.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

El órgano de la ALDF aplicará 66 revisiones al gasto de entidades públicas en 2002

Auditará la Contaduría Mayor las obras viales del gobierno capitalino

Entrega a la Comisión de Gobierno el informe previo sobre la Cuenta Pública de 2000

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aplicará 66 auditorías a la gestión de Andrés Manuel López Obrador durante 2002, y de manera especial realizará una al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), que tuvo bajo su responsabilidad la construcción del distribuidor vial San Antonio y otras obras viales, para determinar si las transferencias y aportaciones realizadas estuvieron apegadas a la ley.

De acuerdo con el documento enviado la tarde de ayer por la CMH a la Comisión de Gobierno, se detalla que en esta primera etapa de revisión del ejercicio fiscal del año pasado se incluirán ocho dependencias del sector central, las 16 delegaciones, 11 entidades paraestatales y dos órganos autónomos. Destacan, por su carácter, 50 auditorías financieras, nueve a obras públicas y las programáticas presupuestales, que serán tres, y la auditoría coordinada al mencionado fideicomiso.

De acuerdo con el documento oficial, la auditoría coordinada hará partícipes a cuatro unidades administrativas de la CMH para realizar una fiscalización exhaustiva al Fimevic; de hecho, se extenderá la auditoría a la Secretaría de Finanzas, a la subsecretaría de Egresos y a Servicios Metropolitanos, entidades que contribuyeron a la creación y consolidación de esa instancia responsable de las vialidades.

Se establece que se revisarán los documentos que sustentan aproximadamente 2 mil millones de pesos que fueron reportados por el Fimevic en "ayudas, subsidios y transferencias", "materiales y suministro", "servicios generales" y "bienes muebles e inmuebles", durante 2002.

La Contaduría Mayor habrá de constatar con la auditoría el ciento por ciento de la relación entre las aportaciones realizadas por el gobierno central y las inversiones en valores al cierre del ejercicio, que permitieron al fideicomiso garantizar mayores rendimientos. En el alcance de la revisión se incluye Servimet en las acciones que el fideicomiso reporta en la Cuenta Pública de 2002, como, entre otras cosas, la adjudicación de contratos.

De igual manera verificará el impacto que hubo en los programas y actividades de los entes que transfirieron los recursos y la justificación y procedencia de la aplicación de éstos.

El órgano fiscalizador de la ALDF puntualiza en el documento referido que revisará el origen de las aportaciones y transferencias del ciento por ciento de los recursos que recibió el fideicomiso en 2002 para el capítulo 4 mil, "Ayudas, Subsidios y Transferencias".

Dentro del mismo documento se indica que en esta primera etapa se fiscalizarán entidades como la Dirección de Reclusorios, con relación a las gratificaciones de fin de año, en la Secretaría de Finanzas se abocarán a lo de las transferencias y en la Tesorería del DF los gastos de propaganda, impuesto sobre tenencia de vehículos y aprovechamiento por multas de tránsito.

En la Secretaría de Transporte se analizarán los resultados del padrón vehicular de unidades particulares; en la Procuraduría de Justicia los estímulos otorgados al personal, y en las delegaciones Cuajimalpa y Cuauhtémoc, los sueldos al personal eventual y los ingresos por licencias de funcionamiento de giros mercantiles, respectivamente.

En el Instituto de Vivienda se auditarán los créditos otorgados y la cartera vigente y vencida; en los servicios de salud pública del DF se enfocarán al capítulo mil, "Servicios Personales", además de que en el Sistema de Transporte Colectivo se revisará lo relacionado con bienes muebles e inmuebles.

La CMH también entregó ayer a la ALDF el informe previo de la revisión a la Cuenta Pública de 2000. En él se establece que varias dependencias incumplieron normas administrativas, contables y presupuestales. De hecho, este documento sirvió de base para que la Contaduría Mayor definiera las 62 auditorías que aplicará al ejercicio fiscal del año pasado.

La Comisión de Vigilancia de la ALDF deberá analizar este informe previo y definir qué otras auditorías se aplicarán a la gestión del Gobierno del Distrito Federal en 2000, que serán parte de la segunda etapa del Programa General de Auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email