.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Cerca, la hora cero para Miguel Hidalgo

AL PRINCIPIAR la tarde de hoy martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habrá definido ya la suerte electoral de la delegación Miguel Hidalgo y quizá se empiece a escribir otra página, de las muchísimas que ya contiene el archivo del horror de los tiempos de elección que ha impreso este país. Sólo que esta vez también hay un nuevo capítulo y sus resultados podrían ir más allá de lo esperado por todos.

BIEN, HASTA el martes anterior por la tarde, según se nos informa, la decisión del TEPJF iba por el lado de apoyar el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que pide la anulación de la elección y el impedimento para que Acción Nacional y su candidato, Fernando Aboitiz, puedan competir en una próxima elección extraordinaria.

ESTO HASTA antes de que el tribunal federal conociera oficialmente que el PRD también es reo del mismo delito, es decir, rebasó los topes legales impuestos a los partidos políticos para gastos en campañas electorales.

ESTA SITUACION, que en algún momento habíamos comentado en este espacio, abrió diferentes pistas en el circo de la política de esta ciudad. Cualquiera de ellas inédita, cualquiera de ellas trascendente y ejemplificadora.

POR EJEMPLO, hay quienes aseguran, entre ellos el panismo y sus voceros, que el fallo del tribunal federal deberá hallar que, en tanto los dos partidos, PAN y PRD, hicieron uso ilegal de los recursos, no se dio el supuesto de desigualdad (uno más, uno menos, los dos hicieron trampa) y las cosas deberán quedarse como después de la elección y se ratifique a Acción Nacional, pese a todo, como ganador de la elección.

NINGUN ESCENARIO tan peligroso como éste porque sentaría las bases para que en futuros cotejos electorales los organismos políticos y sus candidatos hagan uso abusivo e ilegal de los fondos que les proporciona la población. Sería un retroceso inadmisible y, desde luego, crearía otro ámbito de desconfianza para quienes aún creen en la limpieza de las elecciones.

EL SIGUIENTE, tal vez el más sensato, sería impedir tanto al PRD como al PAN su participación en los comicios extraordinarios. A fin de cuentas en algo se respetaría la ley y el mensaje sería claro para quienes pretendan ensuciar la elección con métodos más modernos que robar urnas.

EXISTE OTRA opción que seguramente ya exploraron los magistrados. Esa iría por el camino de respetar el Código Electoral del DF en toda su ordenanza, sin quitar ni poner.

DESDE LUEGO esta opción resulta peligrosa y también parecería injusta. La ley advierte que quien rebase los topes, si es el partido ganador, la elección deberá ser anulada y el candidato y el partido que hubieren cometido la falta no podrán competir en las elecciones extraordinarias.

SI ES el organismo político que hubiera quedado en segundo lugar el que cometió la falta, en la ley no se le impide participar en los comicios extraordinarios, aunque se sancionaría al partido.

ES DECIR, aunque igual o peor de tramposo, el PRD sí estaría jugando la siguiente elección. Esa es la ley y debe ser respetada, y en su caso modificada para que en este tipo de situaciones se acerque más a una solución justa. Por lo pronto, tan injusta como sea, la ley permite al PRD su participación.

AQUI NADA más quedaría el juicio del elector, que seguramente castigará con una votación mínima a un partido que trató de engañarlo y tal vez para muchos sea la forma más "democrática" de dirimir el problema.

SEA COMO sea, hoy sabremos que pasará en Miguel Hidalgo. Por fin.
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email