.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

López Obrador: se incrementaría hasta 30% la recaudación federal anual

Reforma fiscal para descentralizar el cobro de impuestos, pide el GDF

"Tengo entendido que hay voluntad y disposición del presidente Vicente Fox", afirma Se evitaría la evasión y no habría por qué aumentar o crear nuevos gravámenes, señala el Ejecutivo

BERTHA TERESA RAMIREZ

El titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la administración capitalina podría incrementar hasta 30 por ciento la recaudación federal en un año si se lleva a cabo una reforma fiscal para que los estados puedan cobrar los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).

De todas maneras estos recursos se distribuirían entre las entidades con menor desarrollo económico, dijo el mandatario, quien señaló que el Distrito Federal sería la entidad que más recursos captaría, porque aquí se genera 23 por ciento de la riqueza del país.

Poco antes de partir hacia la ciudad de Monterrey para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador advirtió que aun cuando no se sabe la causa que motivó que el presidente Vicente Fox no asistiera al acto, "tengo entendido que hay disposición y voluntad de su parte".

Durante su conferencia de prensa matutina se manifestó por desmontar de manera ordenada el sistema centralizado de cobro de impuestos que tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); "la idea sería que se descentralizara, que la distribución del ingreso sea acorde con las necesidades de las entidades y también con la participación en el desarrollo económico del país".

Señaló que al descentralizar no haría falta aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes, los mismos que ya están establecidos, bajo los mismos conceptos, bajo las mismas reglas, darían más recursos a la hacienda pública, porque se evitaría de esa manera la evasión fiscal.

Precisó que el IVA y el ISR significan alrededor de 600 mil millones de pesos al año, pero hay una evasión fiscal de 50 por ciento; de acuerdo con lo establecido en la ley, se deberían recaudar otros 600 mil millones de pesos, es decir, el doble; sin embargo, la captación es de apenas 50 por ciento, "esto se debe a que hay mucha evasión fiscal y el sistema centralizado es obsoleto".

Si los gobiernos locales dependemos de la recaudación de ingresos habrá más interés para que nadie evada impuestos, y esto lo vería bien la gente, porque no está bien que sólo un grupo esté permanentemente pagando impuestos y haya grandes evasores, aseveró.

En torno a si hay condiciones políticas para llevar a cabo está descentralización, dijo que hay voluntad, porque durante mucho tiempo se viene hablando de federalismo fiscal, "hay que revisar ya el mecanismo de distribución de impuestos que se creó a principios de los años 80, para dar mayor participación a las entidades del país".

La reforma fiscal no debe buscar aumentar los impuestos o cobrar IVA a medicamentos y alimentos; una opción es desmontar el sistema de recaudación centralizado que está en manos de Hacienda y distribuir las responsabilidades de recaudación entre todos los gobiernos locales que, actualmente, "prácticamente no hacen nada más que estar recibiendo el cheque que envía Hacienda.

Recordó que la mayor parte de las entidades no cobra impuestos y recibe participaciones federales, "pero con esa reforma se obtendrían más recursos de los que prevén que van a obtener si se aplica el IVA a medicinas y alimentos", abundó.

Indicó que además tendría que implantarse un plan de austeridad en el gobierno federal, la renegociación del costo financiero del Fobaproa y el combate a fondo de la corrupción.

En otro tema, el gobernante capitalino dijo que a dos semanas de que fue puesto en marcha el operativo policiaco Conduce sin alcohol, los delitos relacionados con el tránsito vehicular disminuyeron 20 por ciento.

Precisó que en los dos fines de semana anteriores a la aplicación del operativo se registraron en total 478 delitos, pero a partir de su aplicación se registraron 397. Indicó que el porcentaje es importante porque no sólo significa números, sino vidas humanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email