.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Incluyen sanciones, lo que está fuera de su materia

Objetan jueces reformas al Código de Procedimientos Penales de Jalisco

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre. Las reformas aprobadas recientemente por los diputados locales al Código de Procedimientos Penales de Jalisco fueron objetadas por 94 de los 98 jueces del estado, por considerarlas "deficientes", informó el presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco, Antonio Fierros Ramírez.

Las dificultades que encuentran los jueces para poder interpretar las reformas impulsadas por los diputados se concentran principalmente en que se incorporaron sanciones a las conductas de los delincuentes, cuando esto no es materia del Código Penal, dijo.

Tras una reunión a "puerta cerrada", efectuada en el Palacio de Justicia entre todos los jueces de los diferentes ámbitos (familiar, mercantil y civil), el representante informó que esta misma semana harán llegar el paquete de conclusiones donde condensan sus observaciones a las modificaciones a la ley procesal penal, tanto al Ejecutivo de la entidad como a la Cámara de Diputados.

Los jueces apelarán al artículo 8 de la Constitución para que el documento con sus conclusiones escritas dirigidas al resto de los poderes sean probablemente incorporadas a la ley.

Fierros Ramírez rechazó que los jueces y magistrados hayan sido "invitados de paja" a los foros donde el Poder Legislativo preparó las modificaciones que ahora ya se encuentran integradas a los códigos, y señaló: "mi punto de vista es que las observaciones que nosotros hicimos con oportunidad no fueron trascendentes, porque no se reflejaron en las reformas a la ley; pero de que se las hicimos saber, claro que se las hicimos saber".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email