.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Al parecer, la nave se inundó tras sufrir la ruptura de un tanque en el área de bodegas

Naufraga un buque puertorriqueño en Veracruz con 3 mil toneladas de chatarra

Los 13 marineros rusos salvan la vida tras quedar a la deriva ocho horas en alta mar

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de septiembre. A causa de una aparente ruptura en su área de bodegas, que permitió el ingreso de agua, se hundió frente a las costas veracruzanas el buque carguero Martinika, que transportaba casi 3 mil toneladas de chatarra, informó la Capitanía del Puerto de Veracruz. la dependencia añadió que desde 1980 no ocurría el naufragio de un carguero en el litoral veracruzano.

Los 13 integrantes de la tripulación utilizaron los botes salvavidas de la nave, y tras casi ocho horas de navegar a la deriva en alta mar, fueron rescatados la noche del domingo por un segundo buque comercial, que los ubicó a 20 millas del sitio del accidente.

De acuerdo con la Capitanía del puerto jarocho, el Martinika -con bandera de La Antigua, procedente de Puerto Rico-, tenía programado ingresar a la zona de muelles a las 21 horas del 28 de septiembre, donde descargaría 2 mil 827 toneladas de chatarra.

Aproximadamente a las 15:41 horas de ese día, la agencia consignataria Representaciones Marítimas tuvo conocimiento de la última posición del buque y casi cuatro horas después, el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) reportó como desaparecida la embarcación.

El capitán del puerto, Antonio Burgueño Guardado, dijo que en coordinación con la Armada de México y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) se inició la búsqueda de la nave, con apoyo de los buques remolcadores Tamaulipas y Puebla, así como de un helicóptero, pero no lograron localizarla. La madrugada del lunes, el carguero Amity Ice rescató a los 13 tripulantes de la embarcación hundida, entre ellos al capitán Anatoly Vinokurov.

Burgueño Guardado precisó que el Martinika, de 81.7 metros de eslora, 14 metros de manga y 5.45 metros de calado, se fue a pique a 41 millas náuticas -aproximadamente 75 kilómetros- del puerto de Veracruz, frente a la región costera conocida como Roca Partida, en Los Tuxtlas.

Refirió que según las primeras evaluaciones y testimonios de los tripulantes, la aparente causa del hundimiento fue una ruptura del tanque, que permitió el ingreso del agua y la inundación del área de bodegas, sin que las bombas de achique lograran atenuar el anegamiento.

Burgueño Guardado acotó que el CCTM levantará con la Armada de México un peritaje, e investigará para corroborar las causas exactas del hundimiento.

En tanto, los 13 marineros rusos rescatados fueron examinados por paramédicos a bordo del Amity Ice, que en el transcurso de esta noche ingresará al recinto portuario de Veracruz. Posteriormente, las autoridades marítimas les tomarán declaración, para integrarla al expediente de investigación.

De su lado, el gerente de operaciones de la Apiver, Gilberto Tovar, indicó que en el legajo de investigaciones también se anexarán los testimonios y pruebas documentales de Representaciones Marítimas, que recibió el último reporte sobre la posición del buque en alta mar.

El capitán Burgueño Guardado dijo que personal de la Armada de México recorre la zona del naufragio para ubicar el lugar exacto donde se hundió el Martinika, y evaluar la posibilidad de reflotarlo con remolcadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email