.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

La Paz, paralizada en la primera jornada de huelga por la "guerra del gas"

Teme líder indígena que Sánchez de Lozada dicte estado de sitio en Bolivia

Quince días de bloqueos de caminos Los cocaleros hoy decidirán medidas de protesta

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 29 de septiembre. La tensión aumentó hoy en Bolivia, donde dio comienzo una crucial semana con una huelga que paralizó la ciudad de La Paz, cuando la llamada "guerra del gas" estalla a las puertas de la débil presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras se abren otros frentes de conflicto.

Miles de pequeños comerciantes y ambulantes, que obligaron a los mayores comercios a plegarse al paro, junto con estudiantes y representantes de otros sectores sociales, salieron a las calles del centro paceño para manifestarse contra la exportación de gas vía Chile, en una operación manejada por empresas extranjeras, mientras continuaron por decimoquinto día los cortes campesinos de rutas, que incluyen las que comunican con Perú y Chile.

En Bolivia se libra una de las mayores batallas contra el modelo neoliberal que intenta implantar, en un país en severa crisis, un presidente "a todas luces incapaz", señalan dirigentes sociales.

Sánchez de Lozada se encuentra jaqueado por la huelga indefinida que comenzó hoy, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), así como por una oleada de demandas sectoriales, por la actividad de un movimiento indígena y campesino lanzado a bloquear caminos para no esperar "la muerte lenta" que les propone el gobierno, al decir de sus líderes.

En contacto telefónico con La Jornada, algunos dirigentes advirtieron que la situación se tornaba extremadamente tensa y en las orillas del lago Titicaca, en la turística población de Copacabana, hubo amenazas de ocupar hoteles. Allí, hay centenares de viajeros varados desde hace dos semanas, por los cortes de ruta. El conflicto ya ha dejado, en su momento más álgido, siete muertos.

El enorme ejército de vendedores "al raleo" (en las calles), que reúne a unas 500 mil personas, se adhirió al llamado de la COB, organización muy golpeada por el cierre de empresas, la desocupación de millones de bolivianos y divisiones internas.

Adhesiones

Con todo, la COB logró adhesiones importantes, como la de un sindicato de transportistas de La Paz, que amenaza con cercar la sede gubernamental, y la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad, que convocó a un paro de 48 horas a partir de este martes, mientras la asociación de carniceros de La Paz amenazó con suspender la venta de sus productos en forma paulatina en protesta por la venta de gas bajo el actual esquema, sin previa consulta popular.

Aunque varios medios destacaban que el paro no se hizo notar en el interior del país, sindicatos de Cochabamba y del centro de Bolivia, advirtieron que podrían movilizarse hacia La Paz, que está virtualmente aislada por los cortes de ruta, para sumarse a las protestas. También los mineros podrían unirse a las protestas.

Felipe Quispe, dirigente nacional de los campesinos y del partido Movimiento Indigenista Pachacuti, que encabeza los cortes de ruta contra la venta de gas por un puerto chileno, sostuvo: "Este gobierno debe renunciar, debe irse porque no quiere atender nuestras demandas... y todos estamos dispuestos a intensificar los bloqueos de caminos y de productos agropecuarios".

Rechazó la veracidad de fotos e imágenes que divulga el gobierno, que muestran a jóvenes recibiendo entrenamiento guerrillero en Cochabamba, asegurando que se trata de una maniobra gubernamental para justificar medidas como un eventual Estado de sitio, algo que le habrían aconsejado asesores de la embajada de Estados Unidos.

De su lado, Evo Morales, diputado indígena y líder cocalero, aunque no se adhirió a la huelga de la COB, aclaró que mañana una asamblea decidirá medidas de protesta contra el gobierno.

Las exigencias planteadas al Ejecutivo son diversas, pero hay un eje central que es la oposición a la venta del gas natural descubierto en el sur del departamento de Tarija, cercano a la frontera con Argentina. La demanda es que no se venda el gas a Estados Unidos y menos aún por un puerto chileno, país que se quedó con la salida al mar de Bolivia después de la Guerra del Pacífico en 1879. Además, muchos destacan que los encargados de la transacción se quedarán con la mayor ganancia, dejando apenas migajas a los bolivianos.

Crean coordinadora de los movimientos participantes

La protesta se concentra especialmente en el altiplano, pero al paso de las horas se incorporan sectores a la misma, que logró en la última semana crecer en organización, con la creación de una coordinadora de todos los movimientos participantes.

Alrededor del lago Titicaca los aymaras siguen cerrando vías de tránsito, desafiando una ley que prohíbe esas protestas con graves penas, según dispuso el gobierno, que declaró ilegal la actual huelga.

El Ejecutivo, en tanto, no ha dado marcha atrás en su decisión de poner en venta el gas, como tampoco en medidas de ajuste económico, como rebajas de salarios y jubilaciones y aumentos de impuestos, con las que intenta reducir el enorme déficit fiscal.

Llama la atención que los miembros del Mercado Común del Sur, del cual Bolivia no es miembro pleno pero sí asociado externo, no hayan tomado medidas para colaborar en la dramática situación que enfrenta el país, donde casi 100 personas han muerto en los conflictos sociales desde enero pasado, y cuando el gobierno podría buscar responder a la rebelión acusando la existencia de una guerrilla.

En Argentina sectores sociales y personalidades, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel llamaron a la solidaridad con el pueblo boliviano en su lucha "por la soberanía y la defensa de sus recursos naturales y humanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email