.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Emboscadas contra las tropas estadunidenses dejan un muerto y varios heridos

Soldados de EU matan a tiros a un niño iraquí por arrojarles piedras

Donald Rumsfeld se queja de que los medios no reflejan los "éxitos" de sus hombres

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 29 de septiembre. Las tropas de ocupación estadunidenses mataron hoy a un niño de diez años al disparar contra manifestantes, y a un hombre en otro enfrentamiento. Además realizaron redadas en Tikrit, donde detuvieron a 92 personas, mientras que helicópteros, aviones y soldados llevaron a cabo una operación de ocho horas en Jaldiya, luego que un soldado estadunidense muriera y otros tres resultaran heridos en dos ataques separados.

Asimismo, un responsable iraquí chiíta, Jalaleddín al Saghir, que participa en la elaboración de la nueva Constitución, salió indemne de un intento de asesinato el domingo en los alrededores de Bagdad, según Muhannad Abdel Jabbar, responsable del consejo de gobierno transitorio instaurado por Estados Unidos. En el ataque murió el guardaespaldas de Saghir, según Charles Heatley, portavoz de los ocupantes.

En Hawija, al oeste de la norteña ciudad de Kirkuk, soldados estadunidenses mataron a un niño iraquí de diez años e hirieron a un hombre de 25, al disparar contra manifestantes que les tiraban piedras, informó el director del hospital local.

En Falluha, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, un soldado murió y otro resultó herido en un ataque con explosivos que tuvo por blanco una caravana estadunidense, según la policía y testigos.

Otro ataque contra las fuerzas estadunidenses tuvo lugar cerca de Jaldiya, al oeste de la capital, en una emboscada en la cual habrían resultado heridos dos soldados, aunque algunos testigos hablaron de varios militares muertos.

Tras el ataque estalló una violenta batalla que duró varias horas. Llegaron hasta esa carretera refuerzos de tropas, así como dos helicópteros Black Hawk y un avión de combate F-16.

En Tikrit, soldados estadunidenses asaltaron más de 20 casas situadas en una calle que según ellos, está repleta de miembros de la guerrilla. Los soldados sospechan que algunos de los policías iraquíes que participaron en la redada dieron aviso a los habitantes, informó Dpa.

Más de 90 personas fueron detenidas en la operación, que quiso "enviar el mensaje de que si aprietas el gatillo contra la coalición, te atraparemos", dijo David Poirier, el militar que encabezó la redada.

Asimismo, soldados de EU mataron a un hombre y capturaron a tres sospechosos de estar vinculados con el secuestro de dos militares estadunidenses que luego fueron encontrados muertos, dijo hoy el comando central. El hombre murió en un enfrentamiento armado luego de que el automóvil en que viajaba junto con los otros tres detenidos no se detuvo en un control de las tropas invasoras, a unos 25 kilómetros de Bagdad.

Dificultades para la ONU

La ausencia de seguridad en Irak, entre tanto, complica la transferencia a las tropas ocupantes del programa de Naciones Unidas Petróleo por alimentos, que garantiza las necesidades esenciales de más de 90 por ciento de la población, admitió el responsable de ese programa, Benon Sevan.

Según la resolución 1483, que rige el papel de Naciones Unidas en Irak bajo ocupación, el conjunto del programa debe ser transferido antes del 21 de noviembre.

Desde el derrocamiento de Saddam Hussein, a principios de abril, la ONU no ha recibido nuevos fondos por la exportación de petróleo iraquí. En cambio, mil millones de dólares fueron transferidos el 28 de mayo pasado al Fondo de Desarrollo de Irak, dirigido por Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Arabe, precisó Sevan, citado por Dpa.

Después de dos atentados en un mes contra su sede en Bagdad, Naciones Unidas redujo drásticamente su equipo internacional en el país, que pasó de más de 650 a menos de 30 integrantes, aunque hoy el jefe de la misión, Kevin Kennedy, afirmó que tenía suficiente personal disponible para proseguir las operaciones.

De su lado, el organismo de la ONU para los refugiados, ACNUR, decidió congelar todos los planes para el retorno de medio millón de refugiados y solicitantes de asilo iraquíes, a raíz de la inseguridad en el país, informó en Ginebra el comisionado Ruud Lubbers.

Mientras, el Tribunal Nacional iraquí inició un proceso contra dos ucranianos acusados de violar la ley de aduanas, al intentar sacar ilegalmente 3 mil 400 toneladas de petróleo en agosto pasado, a bordo de un barco con bandera panameña.

En este marco, Estados Unidos daba los últimos toques al proyecto de resolución sobre la participación de tropas extranjeras aprobadas por la ONU en Irak, mientras se quejó de que los medios no informan de su éxito en el país árabe.

El proyecto de resolución busca "responder de varias maneras al deseo de otros gobiernos de tener una idea sobre el horizonte político" en Irak, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, sin precisar la fecha.

Estados Unidos, añadió el portavoz, desea que el texto sea adoptado a tiempo para la conferencia de países donantes a Irak, prevista para el 23 de octubre en Madrid.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea destacaron hoy "la importancia de la restauración de la soberanía de Irak y del establecimiento de un gobierno iraquí plenamente representativo mediante elecciones democráticas.

"El Consejo (de ministros) reconoció la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre un calendario realista para el traspaso de las responsabilidades políticas al pueblo iraquí", afirmaron en una declaración común, en la que no mencionaron un plazo.

Francia defiende el rápido traspaso de la soberanía a los iraquíes, seguido por la devolución progresiva de las responsabilidades gubernamentales en el plazo de unos "meses", algo que los responsables estadunidenses consideran irrealista. El canciller francés, Dominique de Villepin, reiteró hoy esta posición, al margen de la reunión de ministros.

De su lado, Siria, Egipto y Arabia Saudita reclamaron este lunes a Naciones Unidas, en el contexto de su Asamblea General en Nueva York, una rápida transferencia de soberanía en Irak, por creer que es la mejor manera de detener la espiral de violencia en ese país. Desde Amán el rey Abdalá II de Jordania consideró que "enviar tropas (jordanas) a Irak no es buena idea (...) en cambio, nos preparamos para recibir a cerca de 30 mil iraquíes" que cursarán un entrenamiento de ocho semanas para cumplir labores de seguridad.

Por parte, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, lamentó que los medios de prensa no mencionen los "éxitos" de las fuerzas estadunidenses en la reconstrucción de Irak.

"Reconstruimos varios puentes y esto no es noticia, pero un puente que explota es noticia de primera plana" se queja Rumsfeld en un artículo publicado por The Wall Street Journal, donde además el funcionario aseguró que hubo reapertura de hospitales, universidades y se forma un nuevo ejército.

"Alemania necesitó 14 meses después de la Segunda Guerra Mundial para crear un nuevo poder", insistió Rumsfeld.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email