.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Industrias manufacturera y maquiladora, en deterioro

Una publicista, la nueva vocera de Hacienda

AUNQUE RECIENTEMENTE EL INEGI
divulgó el dato grueso sobre la
tasa oficial de desempleo abierto en el país -3.96 por ciento en agosto pasado-, el propio organismo detalló las cifras que sobre el particular corresponden -hasta julio- a dos sectores de la actividad económica nacional.

A PESAR DE que el gobierno federal, por fin, "ya focalizó dónde se encuentra el problema" (Fox dixit) del desempleo, nada parece detener -ni siquiera los fogosos discursos de "manos a la obra"- el deterioro de los indicadores laborales en las industrias manufacturera y maquiladora de exportación, que en el séptimo mes del presente año de nueva cuenta arrojaron números rojos en lo que a personal ocupado se refiere.

EL PRIMERO DE los sectores mencionados es uno de los grandes promotores de la actividad económica y de la ocupación, aunque a últimas fechas se reporta bastante deteriorado, mientras el segundo se quiso presentar (algunos, de hecho, aseguran que sigue siendo la alternativa) como "la gran solución" no sólo para emplear a los habitantes de los lugares donde se instalaran dichas empresas, sino para contener -con oferta laboral y salarios más atractivos que los ofrecidos, de existir, en su localidad de origen- a todo aquel que intentara cruzar la frontera (la gringa, desde luego) o, en su defecto, ofrecer alternativas a quienes fueran deportados por ese esperpento violador de los derechos humanos conocido como Patrulla Fronteriza.

DE ACUERDO CON el más reciente informe del INEGI, en julio pasado el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 4.2 por ciento, respecto del mismo mes en 2002. El número de obreros se redujo 5 por ciento y el de empleados 2.3 por ciento. De igual manera, las horas trabajadas totales descendieron 4.2 por ciento a tasa anual (5.1 las correspondientes a los obreros cayeron y 2.2 a las de los empleados).

PARA EL CASO de la industria maquiladora de exportación, las cifras del INEGI, también correspondientes a julio, indican que el personal ocupado disminuyó 2.3 por ciento y las horas trabajadas 2.5 con respecto a igual mes del año pasado. Las remuneraciones medias reales descendieron 0.5 por ciento a tasa anual: los salarios pagados a obreros y a técnicos de producción cayeron 2.3 y 2.2 por ciento, respectivamente, y las prestaciones sociales 1.7, mientras los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.6 por ciento.

LOS INDICADORES LABORALES de la industria manufacturera no han encontrado mejor forma de pedir auxilio que el color rojo, porque desde junio del año 2000 la caída ha sido vertical. Han transcurrido 37 meses, hasta julio de 2003, y el desplome en el número de personal ocupado en este sector productivo se mantiene como norma. En dicho periodo alrededor de 250 mil mexicanos han perdido su empleo, sin mayor opción que la política económica e industrial del gobierno del cambio tenga éxito, es decir, esperar a que la economía estadunidense se recupere y salpique beneficios a su vecino del sur.

EN ESA LOGICA, muchos de los desempleados del sector manufacturero han preferido no esperar -"que lo haga Vicente", han dicho- y se han convertido en "emprendedores": han "emprendido" la ruta del río Bravo, con esperanza de encontrar ocupación en Eldorado del norte, y el constante crecimiento (12 mil millones de dólares para 2003) de las remesas enviadas por la "emprendedora" paisanada da cuenta fehaciente de ello.

POR LO QUE toca a la industria maquiladora de exportación, la pérdida acumulada de plazas laborales (diciembre de 2000-julio de 2003) se aproxima a 260 mil. También en este sector productivo, las señales de alarma se han vestido de rojo, aunque ninguna autoridad se atreva a asumirlo: desde mayo de 2001 la caída en los indicadores de empleo ha sido permanente, salvo en el último mes de 2002 y los primeros cuatro de 2003, cuando se observaron mínimos avances que de ninguna manera compensaron el deterioro acumulado, amén de que desde mayo pasado de nueva cuenta las cifras han sido negativas.

ƑDONDE ESTA EL personal que no se fue a Eldorado? Un estudio de la banca privada contribuye a su localización: "La debilidad económica por la que atraviesa México repercute directamente en el mercado laboral y, de acuerdo con un análisis de Banamex, 48.8 por ciento de la población urbana ocupada carece de prestaciones. La baja creación de empleos en el sector formal empuja a la población económicamente activa a buscar opciones laborales y una es emplearse en el sector informal, de ahí el alto porcentaje de trabajadores que carecen de las prestaciones que otorga la ley". (La Jornada, Antonio Castellanos.)

Por su parte, el INEGI precisa que la industria maquiladora de exportación en el país empleó a un millón 71 mil 384 personas en julio de 2003. En julio pasado la disminución, a tasa anual, del personal ocupado en este sector se explica -dice- por las caídas que se observaron, entre otras, en la fabricación de calzado e industria del cuero (20 por ciento), productos químicos (10.5), servicios (8.4), ensamble de muebles, sus accesorios y otros productos de madera y metal (6.4), ensambles de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles y otros materiales (4.9) y materiales y accesorios eléctricos y electrónicos (4.5).

EN EL SECTOR manufacturero, también en julio, la caída en el empleo fue muy democrática: en todas las actividades económicas que lo integran, principalmente en la división de productos metálicos, maquinaria y equipo (9.8 por ciento), la industria de la madera y productos de madera (7.1), textiles, prendas de vestir e industria del cuero (5.8), sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos (4.1) y productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón (2.6)

Las rebanadas del pastel:

QUIEN A TODAS luces "hoy día no le está dando resultados al país, a la patria" (Bravo Mena dixit) es el gobierno que dice avalar y representar el Partido Acción Nacional... Cero y van tres: Para mejorar, pulir y facilitar la comunicación social -como le llaman- en y de la Secretaría de Hacienda, a su titular, Francisco Gil Díaz, no se le ocurrió mejor idea que designar a una publicista como nueva vocera de la dependencia.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email