.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Desde que se comenzó a aplicar ''hemos tenidos dos décadas sin crecimiento''

Critica Slim el modelo impuesto por el FMI, pues profundizó la recesión

Plantea el empresario combatir la pobreza e impulsar un esquema de desarrollo

DE LA REDACCION

La edición en español de la revista Newsweek publicó esta semana una entrevista con el magnate Carlos Slim. El semanario destacó el ''nuevo activismo'' del hombre más rico de América Latina, quien ha retomado el discurso de las campañas presidenciales desde Venezuela hasta Argentina, al señalar que el modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha traducido en dos décadas de nulo crecimiento.

Slim reiteró su desacuerdo con el Consenso de Washington -diseño estadunidense para el desarrollo económico de las últimas dos décadas que promueve las exportaciones, reducciones drásticas de gastos fiscales, reducción de barreras arancelarias y privatización de empresas estatales no rentables- y llamó a combatir la pobreza.

''Desde que comenzamos a aplicar el modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, hemos tenido dos décadas sin ningún crecimiento per cápita'', declaró Slim al semanario, y agregó que el modelo ''no ha servido a nuestros países y es evidente que algo anda muy mal''.

Newsweek apuntó: ''A juicio de Slim ese modelo sólo profundizó la recesión en América Latina al forzar a los gobiernos a reducir los subsidios y aumentar los impuestos, incluso en momentos en que las economías estaban estancadas''.

Para el empresario mexicano, cuya fortuna según Forbes asciende a 7 mil 400 millones de dólares, ''es hora de cambiar de un modelo dedicado a la estabilización por uno de desarrollo y generación de empleos y crecimiento''.

Debemos combatir la pobreza de manera integral, dijo. ''Es tiempo de cambiar de un modelo dedicado a la estabilización a uno de desarrollo y de generación de empleo y crecimiento''. Por ello consideró que es necesario aplicar nuevos modelos económicos en América Latina.

Esta es la segunda vez que Slim critica el modelo neoliberal. En noviembre realizó una declaración similar al diario chileno El Mercurio, en la que afirmó que el modelo económico predominante en América Latina ''parece neocolonial'' y como está planteado en la región, ''no funciona''.

Los países desarrollados ''nos piden abrir las economías y resulta que (ellos) las abren en la industria pero no en el sector agrícola. Se abren donde tienen ventajas y se cierran donde hay desventajas. Se abren al comercio y se cierran a la globalización laboral''.

En la entrevista con el diario también se refirió a la necesidad de ''globalizar'' el empleo al estilo emprendido por la Unión Europea, donde además existen fondos de compensación que hacen que los países y las regiones más rezagadas se modernicen y se incorporen a la economía y al mercado.

Destacó que ''la mejor inversión de todas sería acabar con la pobreza e incorporar a la gente marginada al mercado''.

El 23 de junio el dueño de Teléfonos de México instó al presidente Vicente Fox a invertir más en proyectos de infraestructura y preocuparse menos por la inflación y el superávit presupuestario.

Es el momento, dijo, de reiniciar la inversión productiva en el mercado interno con los recursos acumulados en los fondos de pensiones, los generados por el superávit comercial, el dinero acumulado en las empresas de seguros y fianzas y hasta las reservas del país para financiar proyectos generadores de empleo, como la construcción de vivienda, y de alta rentabilidad, como los petroleros, que tienen un dividendo sobre inversión de 50 por ciento anual, lo que permitiría crecer hasta 5 por ciento.

En otro aspecto, la agencia Reuters dio a conocer que la cadena estadunidense de tiendas de computadoras CompUSA, parte del imperio empresarial de Carlos Slim, anunció el lunes un acuerdo para comprar la cadena de electrónicos Good Guys Inc. en cerca de 55 millones de dólares en efectivo.

La operación expande los negocios de Slim fuera de América Latina, al absorber 71 tiendas Good Guys en cuatro estados de la costa oeste de Estados Unidos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email