.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Fertinal reclama a la firma holandesa el pago de 300 millones de dólares

Rechaza un tribunal la petición de ING para liberar cuentas congeladas

La empresa sostiene que las acusaciones en su contra constituyen un "chantaje"

Un tribunal federal rechazó la solicitud de la aseguradora holandesa ING de liberar los fondos de sus cuentas que tiene en bancos mexicanos, con un monto de casi 300 millones de dólares.

El tercer tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal rechazó definitivamente descongelar las cuentas de la aseguradora con el argumento de que "no es factible conceder la suspensión contra el aseguramiento de bienes muebles derivado de un procedimiento penal de orden público, en el que el Estado y la sociedad están interesados en que los responsables no evadan la acción de la justicia y cumplan con las obligaciones derivadas de la comisión de hechos ilícitos (...) Es improcedente la suspensión concedida contra el aseguramiento del objeto del delito, tratándose de bienes muebles, ya que éstos son susceptibles de dilapidación, ocultamiento o extinción", puntualiza el acuerdo del tribunal.

Asimismo aclaró que "están obligados a reparar el daño, entre otras personas, las sociedades o agrupaciones por los delitos de sus socios o gerentes, así como los directores en los mismos términos en que, conforme a las leyes, sean responsables por las demás obligaciones que los segundos contraigan", por lo que resulta incuestionable que ING Seguros Comercial América no tiene el carácter de tercer extraño en el juicio.

Sin embargo, el tribunal federal precisó en su determinación que si bien es notorio que hay responsables físicos en el caso, deberá ser el juzgado cuarto en materia penal con sede en el estado de Morelos el que imponga la sentencia definitiva respecto al asunto de fondo.

Como se recordará, el juzgado cuarto en materia penal ordenó, a finales de agosto pasado, que fueran congeladas las cuentas bancarias que tiene en México la empresa ING, y además ordenó arrestar al menos a diez directivos y empleados de la aseguradora debido a una disputa legal que ING enfrenta con el Grupo Fertinal. Esta compañía mexicana -que contrató los servicios de la aseguradora- reclama a la firma holandesa 300 millones de dólares en compensaciones, luego de que un huracán dañó sus instalaciones en 2001.

Días después de esa resolución, en primera instancia, el departamento jurídico de ING presentó un recurso de revisión, mismo que fue analizado por el tercer tribunal colegiado.

Fertinal acusó ante la justicia mexicana a algunos empleados de ING de robar el dinero que recibieron de la aseguradora con el fin de cubrir el pago de la póliza.

Sin embargo, Yves Brouillette, director ejecutivo de ING para Latinoamérica, indicó en días pasados que las acusaciones en contra de la aseguradora son un "chantaje" y aseguró que la compañía no aceptará esas imputaciones. ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email