.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

México se distancia de participar en cualquier acción militar fuera de sus fronteras, dice

Ningún Estado puede imponer a otro su agenda de seguridad, afirma Derbez

El canciller adelanta el debate que centrará la próxima conferencia especial de la OEA

ROSA ELVIRA VARGAS

A escasas semanas de que se realice en México la Conferencia Especial sobre Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Luis Ernesto Derbez adelantó el debate que se presentará en esta ocasión al señalar que "ningún Estado puede imponer a otro su propia agenda de seguridad ni el orden de sus prioridades".

Desde tal perspectiva, apuntó que la seguridad es un elemento asociado a la soberanía de cada país para que cada cual determine sus necesidades en la materia y las formas de enfrentarlas. A diferencia del concepto clásico de uno para todos y todos para uno, establecido para los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la seguridad debe ser, dijo, "un ejercicio de una capacidad indelegable, aunque sustentada en la cooperación y la coordinación institucional".

Apuntó Derbez que los países que asistirán a la reunión negocian una declaración política de amplia interpretación que los invita a sumarse, no a una idea unitaria, sino a una visión en la que cada una de las necesidades en materia de seguridad "sea tan válida como las demás", en un esquema elástico pero de firme compromiso y en el que cada país encuentre la respuesta propia a sus requerimientos, sean cuales fueren.

El funcionario hizo este esbozo de la discusión en puerta al asistir al seminario Las nuevas perspectivas de la seguridad en el hemisferio, que organizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ayer por la mañana.

México, señaló también, defiende la idea de que las condiciones actuales favorecen salir del esquema de subordinaciones para alcanzar un enfoque común, según el cual no existe la seguridad unitaria, sino percepciones diversas, si bien no antagónicas en su mayoría.

Asimismo, la definición de iniciativas para el debate de fines de este mes por la parte mexicana busca como elemento central la culminar el proceso histórico que se inició en Chapultepec, orientado a separarse de cualquier aventura militar en la región o desde ella. Esto, se precisa, no por una condición de actor pasivo, sino porque sus propias necesidades de seguridad nunca hicieron necesaria, ni remotamente aconsejable, una participación militar fuera de sus fronteras.

Insistente en que cada país debe determinar sus características, naturalezas y prioridades en seguridad, el responsable de la política exterior nacional dijo que la tarea en esa materia debe iniciarse con pasos concretos y firmes para tejer una densa red de cooperación política. "Si en lo interno esto es lo que da razón de ser al Estado, en la esfera internacional la seguridad es el sustento en que reposa la viabilidad de las naciones y búsqueda de bienestar".

Para Derbez, el mundo enfrenta hoy el mismo dilema que en 1945: o el sistema internacional nace por la fuerza del poder o se eleva al organizarse con el impulso del derecho, la justicia y la convivencia.

En el mismo acto, la directora de la Flacso, Giovanna Valenti, expresó su preocupación por que se convierta a la migración en un problema de seguridad internacional, cuando se trata sólo del esfuerzo de mucha gente por dar lo mejor de sí en la búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades.

Hay que superar la idea, dijo también, de que la globalización, que atiende con exclusividad la libertad de movimiento de los capitales, las tecnologías y las fuerzas militares, deja espacios menores a la aceptación de la libertad de movimiento de los seres humanos y de la tolerancia a las diferencias culturales que traen con-sigo los migrantes.

En su oportunidad, el representante de Colombia ante la OEA, el ex candidato presidencial Horacio Serpa, dijo que la noción de seguridad humana trasciende el concepto tradicional de seguridad. Aquél apenas está en construcción y debe tomar en cuenta la diversidad de las poblaciones.

Hay que buscar, dijo, un concepto amplio y articulador para que el ámbito de la seguridad no se diluya y los procesos en la materia no lleven el riesgo de la militarización en los países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email