.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Consideró exagerados los señalamientos de que se fomentan los cotos de poder

Los visitadores del CJF no atentan contra la autonomía de jueces: Jesús Baltazar

La creación de la figura de visitadores A y B por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no limita ni impide la autonomía de jueces y magistrados federales, sino que es un instrumento que utiliza el organismo para vigilar que los impartidores de justicia realicen sus funciones "apegados a las normatividades administrativas", y para corroborar que actúen apegados a los tiempos y formas de cualquier proceso jurídico, aseguró Alejandro de Jesús Baltazar Robles, juez sexto de distrito en materia penal.

En entrevista refirió que son exagerados los señalamientos que hizo Heriberto Arriaga Garza, magistrado numerario de Tribunales Agrarios, en la demanda que presentó en días pasados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a que el CJF ha impulsado "la creación y consolidación de cotos de poder en el Poder Judicial de la Federación", y agregó que la función de los visitadores A y B es necesaria para evitar que los juzgadores realicen su trabajo de manera ilegal.

Refirió que cuando los visitadores del CJF acuden ante un juez o magistrado "revisan que las resoluciones hayan respetado los tiempos y formas de las mismas, pero de ninguna manera interfieren antes de que nosotros demos una sentencia. Si nosotros permitiéramos eso seríamos cómplices de un acto ilegal".

Sin embargo, dijo que sí es un coto de poder el hecho de que un funcionario tenga la posibilidad de revisar la labor de otro, pero aclaró que en el caso del CJF "eso está permitido y no es inconstitucional, porque está facultado para ser un órgano que se encarga de la disciplina de los jueces y magistrados, y para ser una especie de fiscalizador. Su labor es actuar como si fuera un agente del Ministerio Público del Poder Judicial"

Como se recordará, el magistrado Arriaga presentó ante la SCJN una demanda vía "acción popular" para denunciar la "casta" en que supuestamente se han convertido los magistrados que ocupan altos puestos en el CJF, particularmente los recién nombrados visitadores judiciales A, quienes desde su óptica fueron facultados por el pleno del consej para violar "flagrantemente la independencia y autonomía" de jueces federales. AMO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email