.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

El líder de la Codeci se reunió con José Luis Soberanes

La CNDH se pronunciará sobre asesinatos de activistas en Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a emitir un pronunciamiento en el caso del asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) -Prisciliano Martínez Pérez, Gaspar Hernández Matías y María Elena Gutiérrez Gómez-, ocurrido en agosto de 2002 y febrero de 2003 en Oaxaca, informó Catarino Torres Pereda, líder de esa organización.

Asimismo, el líder informó que se tiene programada para mañana a las 18 horas una reunión con el procurador de justicia de esa entidad, Sergio Santibáñez, a fin de discutir la liberación de Norberta Torres Pereda, Teresa Morán Olmedo, Flavio Reyes Matías y Ciro Mendoza Lupe, también integrantes del Codeci -detenidos el pasado 12 de junio- y de Ricarda López Herrera, Candelaria López López y María del Rosario López López, detenidas el domingo pasado.

De acuerdo con el dirigente de esta organización, sería el 13 de octubre cuando se den a conocer los términos del pronunciamiento que emitiría la CNDH.

Este lunes, unos 200 integrantes de la Codeci y estudiantes de la normal rural de Mactumaczá, Chiapas, bloquearon por unas horas las dos entradas de la comisión en protesta por las detenciones del pasado domingo. Asimismo, exigieron la liberación de 70 campesinos -a los que consideraron "presos políticos"-, detenidos en los Oaxaca, Guerrero y Chiapas en los últimos dos años por conflictos de tierras.

Catarino Torres Pereda informó que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, se comprometió también a enviar esta misma semana a un grupo de visitadores al estado de Chiapas para analizar el caso de los 24 estudiantes, profesores y padres de familia detenidos tras el conflicto en la Escuela Normal Rural de Mactumaczá.

La tarea, de acuerdo con el dirigente, fue encargada por el propio Soberanes al primer visitador Víctor Manuel Martínez; sin embargo, el compromiso de la CNDH fue analizar con detalle el caso para luego dar a conocer el resultado de sus investigaciones.

JOSE GONZALEZ MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email