.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Aumenta la presencia militar en las zonas donde se abrieron caracoles, afirma

El gobierno responde con mano dura a las iniciativas zapatistas: experto

El director del Zoomat acusa a soldados de participar en el saqueo de especies protegidas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 29 de septiembre. "El gobierno federal ha decidido enfrentar el reto zapatista no con diálogo y una salida pacífica, sino aplicando mano dura contra los municipios autónomos y toda una estrategia de contrairsurgencia", considera el investigador Onésimo Hidalgo, miembro del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac).

Las constantes visitas de Luis H. Alvarez, comisionado para el diálogo por parte del gobierno federal, "corresponden a esta lógica, porque él continúa desparramando discursos donde llama al diálogo al EZLN, y a la vez realiza encuentros con ex zapatistas, como es el caso del 24 de agosto en San Miguel Chiptic (Altamirano), donde el comisionado aprovechó el enojo de algunos indígenas para continuar su campaña de desprestigio contra el EZLN", refiere Hidalgo, quien desde hace varios años documenta la experiencia de los municipios autónomos zapatistas y estudia el fenómeno de la militarización.

Por su parte, el biólogo Carlos Guichard, director del importante zoológico Miguel Alvarez del Toro (Zoomat), en Tuxtla Gutiérrez, denunció ayer "que tropas destacamentadas en la zona de conflicto están involucradas en la depredación y saqueo ilegal de especies en peligro de extinción". Los militares, dijo, sacan muchos animales de la selva para darlos a sus mandos. "Los soldados quedan bien con sus jefes llevándoles un jaguar, un tigrillo o una guacamaya, pues son afectos a tener como mascotas diversos tipos de animales exóticos".

En otra expresión de los problemas que causa la ocupación militar, Guichard aseguró a la prensa local que comunidades de la selva chiapaneca donde se encuentran los principales recursos bióticos de México "han denunciado la depredación y saqueo de las tropas".

El director del Zoomat reconoció que existe tráfico ilegal de especies para vender en el mercado negro internacional, si bien "no consta que los militares sean parte de las redes del tráfico".

El gobierno opta por la presión militar

La investigación de Ciepac, divulgada por Onésimo Hidalgo, revela que el 6 de agosto fue instalado un nuevo campamento militar en la comunidad de El Vergel, municipio de Las Margaritas, cercano al caracol de La Realidad. Y añade: "Durante el tiempo que duró la fiesta de inauguración de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) en Oventic, se registró un incremento de patrullajes y se reactivaron retenes militares en los municipios de Simojovel, Huitiupán, Ocosingo, Las Margaritas, Chenalhó, La Trinitaria, Altamirano y Palenque, entre otros".

Mientras, la organización de Las Abejas ha seguido denunciando que por las noches los paramilitares realizan disparos en las cercanías de comunidades y campamentos de desplazados en Chenalhó.

Ante este panorama, "el gobierno se niega a reconocer en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas, se niega a cumplir las condiciones planteadas por el EZLN para la reanudación del diálogo y ha optado por cerrar la pinza de la presión militar y paramilitar para destruir al movimiento zapatista".

El investigador considera muy importante que los gobiernos federal y del estado "demuestren con hechos que no son cómplices de los paramilitares. Vicente Fox, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe ordenar la suspensión del incremento de la militarización, retirando al ejército de las comunidades para que se concentre en sus cuarteles".

Otras medidas que Hidalgo considera indispensables son la desarticulación y castigo de los grupos paramilitares ("de quienes el gobierno conoce nombres y apellidos porque están lo suficientemente denunciados"), el respeto a los caracoles y a las JBG, a los derechos humanos y a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Después del surgimiento de los caracoles se ha registrado lo que el estudioso considera una "ofensiva militar contra los centros de resistencia civil y de buen gobierno de los municipios autónomos". Tan sólo "por mencionar un ejemplo", recapitula "las incursiones del ejército a las comunidades del municipio autónomo de El Trabajo durante agosto, y denunciadas por la JGB del caracol de Roberto Barrios".

A partir del 10 de agosto vehículos y patrullas del ejército ingresaron a numerosas comunidades y ejidos. Durante varios días interrogaron a los campesinos sobre "quiénes son zapatistas", se metieron en los solares, establecieron retenes, tomaron fotografías, y se fueron diciendo que volverían.

Francisco Villa, San José Usumacinta, Arroyo Granizo, San Pedro, Portaceli, La Caoba, San Francisco Palenque, Cuauhtémoc Chancalá, Nueva Betania, Boca Chancalá, Albino Corzo-Segunda Sección, Francisco León, Río San Diego y Arroyo Jerusalén son algunos de los poblados que las Fuerzas Armadas han estado "visitando" en la franja norte de la selva Lacandona.

Según Hidalgo, a la voluntad del EZLN de quitar sus retenes, construir las JBG, manifestar respeto a las organizaciones no zapatistas con las cuales convive, dialogar y resolver de manera pacífica los problemas con éstas, "la respuesta del ejército y el gobierno ha sido la reactivación de los grupos paramilitares contra algunos caracoles, como es el caso de Roberto Barrios". Señala que "civiles armados hostigan a las personas que trabajan allí; les han disparado, y su amenaza más reciente fue que desalojarían a las bases de apoyo zapatistas." 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email