.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Senadores del tricolor aseguran que tienen acuerdo de no enajenar la riqueza nacional

Gobernador priísta tilda de dinosaurios a quienes se oponen a la apertura eléctrica

KARINA AVILES

Para el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, los dinosaurios que existieron hace millones de años no se pueden comparar con los de ahora, pues los primeros eran majestuosos y generaron cambios, mientras que "los especímenes políticos, como Manuel Bartlett Díaz", siguen atados al pasado, están en vías de desaparición y, según él, "hay que tenerlos en el museo de los dinosaurios que está en el desierto" de aquella entidad.

Al encabezar junto con Juan Ramón de la Fuente la inauguración de la exposición Los antiguos gigantes de Coahuila, el mandatario local aprovechó para lanzarse contra aquellos que defienden que la energía eléctrica por ningún motivo se debe privatizar.

-¿Entonces están en vías de desaparecer cientos de miles de mexicanos que no quieren la privatización de la energía eléctrica? -se le preguntó.

-No, no. Todas las posiciones son muy respetables y yo suplico que se hable con propiedad para no engañar a nadie; no se trata de privatizar, porque ése es el garlito con el que se ha estado manejando esa situación.

Al señalarle que la privatización se ha dado de hecho, respondió: "claro, sí, y lo que queremos es que no se dé de facto, sino que se dé por la vía legal". Después trató de enmendar y dijo que no se trata de privatizar, sino de dar la apertura al sector privado para la inversión.

Según el mandatario de extracción priísta, la soberanía "mal entendida y oscura no es la que queremos". En pleno siglo XXI, añadió, "tenemos que revitalizarnos y salir adelante, a pesar de las fuerzas retrógradas".

Por otra parte, la bancada priísta en el Senado de la República señaló que no va a permitir que el gobierno federal abra a la inversión trasnacional los sectores eléctrico y energético del país, porque está convencida de que son riquezas de la nación.

Hay el compromiso de que no aceptar nada que contravenga los intereses del pueblo y además sería muy difícil que los integrantes de este partido lleguen a consensos para modificar sus propios estatutos, indicó en breve entrevista el senador David Jiménez Gónzalez, presidente de la Comisión del Distrito Federal en esta Cámara.

En tanto, Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía del Senado, comentó que la Constitución señala que el Estado debe garantizar el abasto de energía, pero no señala que debe haber un solo proveedor en el país.

Añadió que a México no le queda más que ser competitivo en este renglón, y que lo mejor sería que de una vez por todas quedara claro el marco de participación de los particulares en el sector, el cual actualmente es confuso y da pie a incertidumbres por parte de quienes participan en el mismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email