.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Busca la inmunidad del cardenal, lo que implica volver a los fueros eclesiásticos, dice

PRD: la marcha en apoyo a Sandoval, medida de presión contra la PGR

Integra el PAN en San Lázaro comisión especial para revisar las pesquisas del caso

JOSE ANTONIO ROMAN

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que la marcha en apoyo del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, es una medida de presión contra las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, la bancada panista informó que ya integró una "comisión especial" para revisar las pesquisas de las autoridades judiciales.

Eliana García Laguna, diputada del PRD, señaló que la marcha en apoyo del cardenal realizada el pasado domingo en Guadalajara es una medida de presión mediante la que se pretende la inmunidad de un alto jefe de la Iglesia católica, lo cual implica regresar a los "fueros eclesiásticos" y a una etapa ya superada por la historia del país.

Actos como ése no deben influir en la investigación contra el cardenal Sandoval ni variar sus resultados, agregó, y señaló que es importante que el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, comparezca ante el Congreso de la Unión y "garantice imparcialidad en el caso". Es por demás evidente que la marcha busca frenar las investigaciones en que se involucra al cardenal Sandoval, insistió la legisladora.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada panista, Germán Martínez Cáceres, aclaró que la decisión de su partido no es para culpar o exonerar al prelado, sino una preocupación de que las investigaciones en este caso sean apegadas a la ley.

Reconoció que todavía no hay una postura oficial en torno a las acusaciones, pues están en una etapa de análisis. En todo caso, agregó, lo que debe quedar claro es que no debe existir ningún privilegio para ningún poder, incluidos el político y el eclesiástico.

El panista exigió a la PGR que se apegue a derecho no sólo en este caso, por el delito de lavado de dinero, sino también en las pesquisas para esclarecer a fondo el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, y que la versión oficial de que el prelado fue confundido en un enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes no es satisfactoria para muchos sectores de la sociedad.

Respecto al caso del diputado panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, a quien se relaciona con Sandoval y la PGR también estaría investigando, Martínez Cáceres expresó: "Nosotros nos solidarizamos completamente con nuestro compañero". Añadió que ese mismo legislador formará parte de dicha comisión especial, sin importar que sea uno de los acusados.

Refirió que para el PAN el tema de fondo es el asesinato del cardenal Posadas Ocampo y el coyuntural es el de Sandoval Iñiguez. "Pero estos temas no van a distraer la agenda legislativa y las prioridades de Acción Nacional que son las reformas fiscal, laboral y energética."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email