.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Dejan al PRD con ocho, dos al PVEM, una a Convergencia y ninguna al PT

PRI y PAN se adjudican 31 de las 42 comisiones de trabajo en San Lázaro

Tricolores y blanquiazules encabezarán las más importantes Fuimos ''mayoriteados'' y marginados, afirma Pablo Gómez, coordinador de los legisladores del sol azteca

JOSE ANTONIO ROMAN

En el límite del tiempo establecido para conformar las comisiones legislativas, las coordinaciones parlamentarias en la Junta de Coordinación Política decidieron distribuir las 42 comisiones de la Cámara de Diputados de la siguiente manera: PRI, 19; PAN, 12; PRD, 8; PVEM, 2; Convergencia, una, y PT ninguna. El acuerdo, que será presentado en la sesión de este martes, tuvo el rechazo del Partido del Trabajo y la abstención del de la Revolución Democrática, mientras que Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Convergencia votaron a favor.

El beneplácito y satisfacción del vicecoordinador panista, Juan Molinar Horcasitas, contrastaron con las críticas de Pablo Gómez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, quien afirmó que su partido fue ''mayoriteado'' y que, si bien hubo una distribución equitativa en cuanto al número de comisiones, el acuerdo ''no fue cualitativo'', pues al sol azteca lo marginaron de varias de las comisiones importantes, sobre todo las de carácter económico y financiero, y de energía, aunque mantuvo la del Distrito Federal.

PRI y PAN se quedaron con las comisiones más trascendentales. Para los priístas serán las presidencias de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Puntos Constitucionales, mientras que para los panistas serán las de Hacienda, Gobernación, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, entre otras. En total 12.

Pablo Gómez lamentó que no haya habido un acuerdo que incluyera al PRD. La propuesta aprobada, según explicó, la presentó el tricolor, en la cual se asignaban a la bancada perredista las presidencias de Seguridad Social, Educación Pública y Servicios Educativos, Distrito Federal, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Fomento Cooperativo y Pesca.

El PRD propuso que en lugar de Fomento Cooperativo se le asignara Desarrollo Social, y en lugar de Pesca, Energía. No estuvo de acuerdo con el PAN ni con el PRI, ''por lo que ellos tomaron un acuerdo de mayoría y lo presentarán mañana (hoy) en el pleno''.

A la inconformidad perredista se sumó la del cooordinador del PT, Gonzalo Yáñez, quien señaló que el PRI no respetó el acuerdo previo de que se les asignaría la presidencia de la Comisión de Población, Migración y Asuntos Fronterizos, y a última hora decidió retirárselas ''para calmar a las huestes inconformes de Elba Esther Gordillo''. El Partido del Trabajo no presidirá ninguna comisión, al rechazar la de Vivienda.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, vicecoordinador priísta, dijo que el proceso de negociación fue ''muy complejo'' y confió en que ninguno de los partidos se sienta vencedor ni vencido, pues la decisión no fue con el interés de dar ventaja a uno y afectar a otro. Inclusive comentó que el PRD presidirá comisiones ''muy importantes'', y citó Seguridad Social, Educación y del Distrito Federal.

Al Partido Verde le asignaron las comisiones de Medio Ambiente y la de Radio, Televisión y Cinematografía; Convergencia tendrá la de Participación Ciudadana.

Otro de los partidos que se considera fueron ganadores de este acuerdo y de la forma en que se distribuyeron las comisiones fue el Verde Ecologista, que en lugar de una comisión -número que le correspondería por sus 17 diputados- tendrá dos. Lo anterior debido al malestar del PT, que acusó al PRI de violentar un acuerdo entre las dos bancadas en el que se le había prometido la Comisión de Migración. En tanto Convergencia, debido a su escaso número de diputados -cinco-, se conformó con la presidencia de Participación Ciudadana.

Así las cosas, el Partido Revolucionario Institucional presidirá las comisiones de Puntos Constitucionales, Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia, Comunicaciones, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Población, Recursos Hidráulicos, Agricultura, Asuntos Metropolitanos, Jurisdiccional, Equidad y Género, Juventud y Deporte, Ciencia y Tecnología, Cultura y Reforma Agraria.

Las comisiones que presidirá el PAN son: Gobernación, Hacienda, Fortalecimiento del Federalismo, Relaciones Exteriores, Economía, Grupos Vulnerables, Vivienda, Energía, Desarrollo Social, Turismo, Salud y Transporte.

Tras el acuerdo alcanzado entre los diferentes partidos, las fracciones del PRD y del PRI se reunieron por separado, los primeros para acordar la postura que asumirán este martes durante la sesión plenaria, después de su abstención del acuerdo de cuatro de los partidos, y los segundos para determinar quiénes presidirán las comisiones.

Desde hace varios días Acción Nacional distribuyó la lista de quienes presidirán e integrarán las diferentes comisiones, independientemente de si alcanzaban o no la presidencia. De esta forma, la de Gobernación estará presidida por el diputado federal Julián Angulo Góngora; Hacienda, Gustavo Enrique Madero Muñoz; Fortalecimiento del Federalismo, Ramón Galindo Noriega; Relaciones Exteriores, Adriana González Carrillo; Economía, Manuel López Villarreal; Grupos Vulnerables, Adriana González Furlong; Vivienda, Carlos Obregón Jorge; Energía, Francisco Xavier Salazar; Desarrollo Social, Beatriz Zavala; Turismo, Francisco López Mena; Salud, Angel Córdova Villalobos, y Transporte, Francisco Avila Camberos.

Por la noche, tras una reunión interna de la bancada priísta, la coordinadora Elba Esther Gordillo informó de los 15 vicecoordinadores que se encargarán de operar, cabildear y debatir, tanto dentro del partido como con los demás grupos, las reformas e iniciativas que se presenten. Entre los principales negociadores están Roberto Campa, quien será vice-coordinador político con los grupos parlamentarios; Miguel Osorio, de Política en Operación Interna, y Homero Díaz, de Políticas de Planeación y Estrategia. Asimismo, la vicecoordiandora de Comunicación Social será María Elena Orantes.

Gordillo refrendó el compromiso del PRI con ''las reformas que requiere el país''. Al cierre de esta edición, seguían negociándose los nombres de los 19 diputados del PRI que presidirán las comisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email