.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Ni siquiera una tensión, un diferendo o un desencuentro, dice el titular de Gobernación

Niega Creel que haya habido rompimiento entre el gobierno federal y la Conago

Se congratula el presidente Vicente Fox de la voluntad al diálogo de los asistentes a Monterrey Hay disposición del Ejecutivo para reunirse con los mandatarios, se subraya

ALONSO URRUTIA

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores efectuada en Monterrey, Nuevo León, para acordar la convocatoria de la convención nacional hacendaria, ''nunca hubo un rompimiento, ni siquiera una tensión o un diferendo, un desencuentro entre el gobierno federal y los gobernadores'', aseguró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien subrayó que para la superación de los obstáculos en el camino de construcción de acuerdos sirve precisamente la política.

Por la noche, en un comunicado, la Presidencia de la República consideró que ya se han superado los obstáculos iniciales que permitirán lanzar dicha convocatoria ''lo más pronto posible''. Por ello, el presidente Vicente Fox Quesada ''se congratuló'' de la disposición de diálogo y de apertura de los actores involucrados.

Debe privilegiarse la política

La Presidencia de la República destacó la necesidad de que se privilegie la política y destacó la voluntad presidencial de reunirse con los gobernadores y otros actores políticos convocantes de la convención nacional hacendaria en el mismo ambiente de ''respeto y cordialidad'' que ha imperado hasta ahora.

En este sentido dio a conocer que de inmediato se habrá de revisar el contenido del documento que resume los acuerdos alcanzados en la reunión de gobernadores en Nuevo León. Esta decisión colegiada -añade- muestra la madurez que vive el país para avanzar en acuerdos.

Al ofrecer una conferencia de prensa para hablar sobre el balance gubernamental de la reunión de gobernadores en Monterrey, Creel Miranda dijo que en el Ejecutivo federal existe beneplácito por el acuerdo finalmente alcanzado en la reunión para sacar adelante la convocatoria de la convención nacional hacendaria.

A juicio del responsable de la política interior, lo sucedido en el encuentro de la Conago ''era una situación que debía ser solucionada por los propios gobernadores, respecto al texto de la convocatoria en torno al acuerdo que ellos mismos debieron haber formulado''.

Creel manifestó que es necesario reconocer ''a los gobernadores porque pudieron superar este desencuentro, esta situación que se presentaba como algo difícil; afortunadamente ya la salvaron. Y así es la política; la política sirve precisamente para superar los obstáculos''.

Con esta lógica, Creel Miranda consideró que las señales que ha enviado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre un posible acuerdo en materia energética son una muestra de ''apertura y disposición'' para discutir los grandes acuerdos nacionales'' con madurez. Mencionó que una vez superada la discusión en la Cámara de Diputados sobre la distribución de comisiones, se pasará de inmediato al debate sobre las reformas de fondo en el país.

-¿Realmente hay avance en las negociaciones? Vemos que en el PRI hay diferencias de opinión muy grandes entre su presidente, Roberto Madrazo Pintado, y el gobernador de Oaxaca, José Murat -se preguntó al funcionario.

-Nosotros vamos a hacer lo posible por buscar el acuerdo, construir una buena mayoría en el Congreso de la Unión, de tal suerte que las reformas puedan ser aprobadas; pero entendemos que en un sistema democrático, y también al interior de los partidos, se dan las prácticas democráticas. No todas las voces van a ser iguales o unificadas. Nosotros respetamos las diferencias, pero insistimos en la necesidad de llevar a cabo estas reformas.

''La justicia es ciega''

En otro orden de ideas señaló que el gobierno de Estados Unidos ha informado al de México que está considerando el documento que fue presentado por la cancillería y la Secretaría de Gobernación en demanda de que se cancelara el programa de repatriación. Sobre el particular, Creel afirmó que el gobierno mexicano insistirá en que se elimine dicho programa.

Finalmente, al referirse a la manifestación en Guadalajara en apoyo al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el funcionario desestimó que este hecho pudiera tener impacto sobre las investigaciones realizadas en torno al prelado, sencillamente porque, dijo, ''la justicia es ciega''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email