.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Contienda por el IFE

"CONVERGENCIA SE OPONE a que en la elección de los nuevos integrantes del Consejo General del IFE prevalezca el sistema de cuotas, lo que significaría un duro golpe a los avances logrados hasta ahora en materia de credibilidad y transparencia de nuestro máximo órgano electoral", expresó Jesús Martínez Alvarez, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados.

LA DECLARACION ADQUIERE mayor importancia porque ya está en proceso -aunque no en forma abierta- una gran contienda en torno a quiénes serán los integrantes del Consejo General del IFE.

APARTE DE LOS recelos naturales entre los partidos, está el antecedente de que, en su momento, dos ex consejeros fueron acusados por sus rivales políticos de ocupar posiciones partidistas sin respetar los plazos fijados por la ley. Ellos fueron el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

La Cosecha


LA CONAGO APROBO la convocatoria para la convención nacional hacendaria, en la cual habrá de definirse el nuevo mecanismo de reparto de los impuestos entre la federación, estados y municipios... En esa oportunidad, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para que los gobiernos federal y estatales expresen su rechazo al nuevo mecanismo adoptado por el gobierno de Estados Unidos para la deportación de ciudadanos mexicanos indocumentados, por resultar violatorio de sus derechos humanos y de los acuerdos entre ambas naciones... Buenas noticias para los gobernadores de Tamaulipas y el estado de México, Tomás Yarrington y Arturo Montiel, respectivamente. En Tamaulipas dos encuestas arrojan resultados positivos para el mandatario, pues pronostican que su partido, el PRI, ganará las elecciones para sucederlo y que es considerado precandidato presidencial. Montiel, que ya es considerado aspirante a la primera magistratura del país, recibió con beneplácito la noticia de que la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, reunida en Estambul, Turquía, aprobó por unanimidad su propuesta para manejar y proteger las fuentes de agua potable... También buenos resultados obtuvo en Brasil el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien por aclamación de los delegados fue elegido "presidente entrante" de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, para que organice en nuestro país la siguiente reunión... Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, hizo la declaratoria de precierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), debido a que 98.8 por ciento de los núcleos agrarios de Tlaxcala tienen los documentos que los acreditan como legítimos propietarios... Para el debate en torno de la reforma eléctrica se debe tomar en cuenta al dirigente electricista y de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine: "Los trabajadores no van a renunciar a sus derechos", pero tampoco "vamos a caer en posiciones intransigentes que detengan la transformación del sistema eléctrico nacional"...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email