.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Advierte el gobierno estatal que "no tolerará más actos vandálicos"; pidió apoyo de la PFP

Hay 40 denuncias contra alumnos de El Mexe, por apropiación de vehículos

No será cerrada la escuela, afirma el titular de Educación ante la legislatura local Demandan los normalistas "audiencia con carácter resolutivo" con las autoridades e insisten en sus peticiones

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 23 de septiembre. El titular del Sistema de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Raúl González Apaolaza, compareció ante el Congreso estatal, a cuyos integrantes aseguró que no será cerrada la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, no obstante que los alumnos del plantel quemaron vehículos para exigir aumento a la matrícula, plazas automáticas y el inicio del semestre. Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, dio a conocer que por medio de la Coordinación de Seguridad Pública estatal se solicitó apoyo a la Policía Federal Preventiva (PFP) para recuperar la escuela.

mexe4A su vez, los normalistas -que enfrentan 40 denuncias por haberse apropiado de más de 120 vehículos de empresas y dependencias federales- no hicieron declaraciones este martes y se mantuvieron dentro de su escuela, acompañados de unos 200 alumnos de nuevo ingreso, a quienes ofrecieron que de "ganar el movimiento", les darán un lugar en la normal. Mediante volanteo, exigieron obtener con las autoridades una "audiencia con carácter resolutivo", la salida del director León Mejía Ortiz ("por déspota, sobornador, inepto y corrupto"), plazas docentes automáticas, apoyo económico a la licenciatura en educación especial y "respeto a nuestra organización".

Al respecto, Raúl González dijo a diputados locales que "se ha engañado a los estudiantes que aspiran a un lugar en El Mexe", de que sólo dispone de 40 sitios. Añadió que si "en este momento se aplicara la normatividad" con respecto al otorgamiento de becas sólo para estudiantes con promedio de 8, únicamente 60 de los 535 normalistas de El Mexe tendrían derecho a ese beneficio, además de que "hay muchos alumnos que no alcanzan ni un punto de calificación, sobre la base de 10".

Señaló que según el reglamento de El Mexe, ya fue rebasado el límite de faltas para dar por suspendido el semestre, pues el máximo es de 15 por ciento de inasistencias, y hasta el martes los estudiantes llevaban 23 por ciento. Acusó de igual manera que desde hace más de dos décadas "El Mexe se ha convertido en un gran negocio para el comité estudiantil", pues según una auditoría, los alumnos deciden la lista de proveedores y "los precios que éstos ofrecen son entre 30 y 40 por ciento superiores a otras alternativas".

Luego de hacer un recuento de lo ocurrido desde el 26 de agosto, cuando el comité estudiantil de El Mexe desconoció al director León Mejía Ortiz, dijo que el problema se ha tornado "más delicado", pues los alumnos "han radicalizado su postura", y advirtieron que de seguir la negativa del gobierno a cumplir con su pliego petitorio quemarían un camión cada día.

En tanto, el secretario general de Gobierno del estado, Aurelio Marín Huazo, dio a conocer que se pidió apoyo a la PFP para recuperar la escuela. Advirtió que el gobierno de Hidalgo "no tolerará más actos vandálicos" y "se hará valer el estado de derecho".

Para este miércoles, transportistas del Valle del Mezquital preparan una concentración en la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno de Pachuca, para exigir la devolución de sus unidades y entrevistarse con el gobernador, Manuel Angel Núñez Soto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email