.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Café Tacuba, Santa Sabina, Resorte, La Barranca y Los Estrambóticos, entre ellas

Bandas nacionales grabarán disco homenaje a Rockdrigo González

La idea nació hace una década; el álbum, que podría ser el primero de tres, saldría en noviembre No figura ningún intérprete del movimiento rupestre, al que perteneció el Profeta del nopal

CHAVA ROCK ESPECIAL

Café Tacuba graba Solares baldíos; Resorte, Pórtate sensato; La Barranca, Perro en el Periférico; Santa Sabina, Distante instante; El Haragán, Rock en vivo, acompañado del grupo Santa Sabina; Rodrigo Levario Rod, Aventuras en el DF; Tex Tex, Qué feo estoy; Los Estrambóticos, Ama de casa un poco triste, y Rastrillos, Tiempo de Híbridos. Son algunas de las agrupaciones que formarán parte del primer volumen que saldrá como una especie de disco homenaje a Rockdrigo.

Rodrigo Eduardo González Guzmán falleció en el terremoto ocurrido en el amanecer del 19 de septiembre de 1985, cuando se encontraba en su departamento de Bruselas 8, cerca de la Zona Rosa; su muerte fue una pérdida irreparable para el rock mexicano. Respecto a Rockdrigo se tejen muchas historias. Libros, ensayos, artículos, debates, mesas redondas, conciertos, anécdotas varias se recuerdan año con año en estos días. Como aquella del periodista Pepe Návar, quien ha aceptado que tiene material inédito del músico, pero ha puesto como condición que lo dará a conocer el día en que muera el papá de Rockdrigo.

Ahora, además de las necesarias actividades que se realizan para recordar al cantautor, Poncho, bajista de Santa Sabina, en entrevista con La Jornada da a conocer la próxima aparición de un disco en el que varios roqueros rinden homenaje a una de las mentes más brillantes que ha tenido la música mexicana.

No es la primera vez que otros artistas graban los temas de Rockdrigo; la lista es amplia y significativa. Por ejemplo, una de las composiciones más populares del músico es Metro Balderas, que también grabó El Tri de Alex Lora, sólo que éste le hizo varios cambios que no fueron del gusto de Redrogo, como Alex lo nombraba cariñosamente; algo más temible fue la versión de Enanitos Verdes de este mismo tema. Heavy Nopal ha grabado álbumes completos con rolas del autor de Canicas. También son importantes las versiones de Qual, el grupo que acompañó en vivo a Rodrigo González.

Quizá este nuevo disco cree cierta polémica, pues no están contemplados los músicos considerados más allegados a Rockdrigo: los llamados rupestres; pero también es importante darle otra dimensión al Profeta del nopal. Poncho, el principal productor de este proyecto, explica sus razones, incluso el motivo por el que invitó a Maná y está en espera de que los tapatíos acepten la proposición; además adelanta la intención de crear la Fundación Cultural Rockdrigo González.

Recapitular al Profeta del nopal

-Por fin saldrá el disco homenaje a Rockdrigo, hablabas de esto desde hace como 10 años...

-Sí, la idea nació hace mucho tiempo, desde que conocí a la hija de Rockdrigo, Lalena, o un poco más, no recuerdo bien.

-¿Fue antes de que estuvieran de moda los discos de tributo?

-Sí. Es recapitular al Profeta del nopal. Conocí primero a la mamá de Lalena, Mireya; desde entonces venimos platicando esta idea; a mí no me gusta la onda de hacer los homenajes, pero Rockdrigo es un icono, el verdadero eslabón perdido del rock.

-Al escuchar que se hace un disco homenaje a Rockdrigo se puede pensar en dos propuestas: una, que estén la mayoría de los músicos rupestres, o bien que participen los rock stars nacionales. ¿Por cuál te inclinaste?

-Pensamos más en ilustrar lo más posible... Rockdrigo es como el Chava Flores del lenguaje contemporáneo... Siempre que escuchaba una rola como El Feo me imaginaba a Tex Tex cantándola. Alguna vez José Cruz (vocalista y compositor de Real de Catorce) le dijo a Mireya que ellos querían hacer Vieja ciudad de hierro; a mí me pareció que son cosas que Rockdrigo vio, que en el futuro podían salir grupos que cantarían sus canciones, o algo así.

-¿Así lo alucinas?

-Así lo alucino yo, es lo que es un profeta. En ese sentido empecé a imaginar cómo cada grupo podría cantar una canción determinada.

-¿Conoces los discos que grabó Heavy Nopal con las rolas de Rockdrigo?

-Rockdrigo es una escuela y hubo quien humildemente la aceptó, alguien que es un gran alumno y un conocedor de dónde está la filosofía del rock nacional es Rodrigo Levario (quien fue vocalista de Heavy Nopal y ahora es solista); él ya le hizo muchos homenajes, de hecho, va a participar con Aventuras en el DF.

-La versión de Lora a Metro Balderas no le gustó a Rockdrigo por algunos cambios en la letra, ¿ustedes están respetando la letra o hay modificaciones?

-Nosotros tratamos de respetar, desde el principio entendemos que Rockdrigo es un compositor en toda la extensión de la palabra, es un músico muy completo porque sus composiciones describen la orquestación que puede existir; las letras son poemas, entonces ya los poetas muertos son prácticamente intocables. Si tuviéramos la oportunidad de platicar con Rockdrigo y hacer una letra con él, pues la haríamos, pero ya es intocable para nosotros.

-Cuando salga el disco, quizá muchos se quieran apropiar de esta idea; sin embargo, tú llevas años anunciando este trabajo, fuiste quien más lo ventilaste a los medios. ¿Qué pasó con esa idea inicial de que saldría bajo la inicial de que saldría bajo el sello de la entonces cooperativa de los refrescos Pascual?

-Al principio quisimos hacerlo con la Pascual, ahora sí que aluciné crear una red social, aluciné que Rockdrigo podía distribuirse en los camiones de refresco, pero por el asunto de los derechos de autor se detuvo mucho tiempo el proyecto. Por otro lado, la refresquera no invierte su lana en promoción y este tipo de proyectos; como es una cooperativa, la lana es para los trabajadores y no para la promoción. Esto nos sirvió, porque después hicimos nosotros una cooperativa, que finalmente será la productora del disco, La productora de ondas; es una compañía de discos que hicimos hace unos años.

-Con tu grupo tuviste acceso a compañías como BMG, ¿nunca propusiste el disco a una trasnacional?

-Pues no, porque se estaba caldeando la salida de Santa Sabina de BMG. Las buenas cosas normalmente no son de las que se hacen cargo tampoco ellos, las trasnacionales; entonces me di cuenta de que si no me encargaba yo de hacerlo, pues no se iba hacer.

-¿Te acercaste a Pepe Návar? ¿No has escuchado nada del material inédito que tiene en su poder?

-Directamente no, pero Lalena como que siempre está esperando un momento... Hicimos una cooperativa, es una administración nueva, si de este disco sale algo de dinero, si hay un excedente, vamos a hacer con Lalena la Fundación Cultural Rockdrigo González, sería un organismo que editaría libros, discos.

Entre selecciones y respuestas jipis

-¿Qué grupos participarán en el disco? ¿Tú los seleccionaste o te los sugirió Lalena?

-La contestación es jipi. La verdad no tengo un estilo muy ortodoxo y profesional en cuanto a mi manera de ver la producción, tiene mucho más que ver con la buena onda que genera Rockdrigo desde el suframundo y del metamundo que ahorita habita. De alguna manera él abre muchas puertas de los corazones de la gente que quiere participar, entonces yo lo único que hago es coordinar a esa gente; ahora sí que es gente que sabe perfectamente lo que tiene que hacer, entonces así nos hemos imaginado por personajes a los grupos, por ejemplo, Ama de casa un poco triste, pues quién la podría cantar...

-Rita Guerrero (vocalista de Santa Sabina) no, ¿verdad?

-Exacto. Los Estrambóticos son los idóneos, pues ellos hablan un poco de la iconografía de los personajes de la ciudad. Quién podría cantar El feo, obviamente Tex Tex, por la personalidad de Lalo (guitarrista y vocalista) y por su rocanrol. Nosotros hicimos un arreglo especial de Distante instante. Es una rola que, líricamente, es un poema maravilloso, es la declaración de amor de un alcohólico, digamos que es como un himno a la raza más grande del mundo: los borrachos. Es un himno muy triste, tiene mucho que ver con los colores de Santa Sabina, son colores oscuros, del sin futuro, de la poca esperanza, del "si llega la muerte yo le voy a ofrecer todo el tiempo vivido". Por ejemplo con El Haragán estamos haciendo Rock en vivo, toca Santa Sabina y El Haragán canta, eventualmente Rita meterá alguna voz, la neta está quedando chingona.

-¿Cuántos temas se han grabado?

-Apenas dos, pero, por ejemplo, Café Tacvba va a hacer Solares baldíos en su estudio; Resorte va a grabar Pórtate sensato, que es un rap. Rockdrigo la cantó desde esa época como un rap, entonces es como aprovechar que ya existen las bandas que él se imaginó que podrían existir, yo creo. Aspiro a que sean dos o tres volúmenes los que hagamos.

-¿Para el primer disco ya están todos los grupos?

-Ya les pedí a los músicos muchas rolas, entonces las primeras 10 u 11 las sacaremos en noviembre. Ahí estarán también Rastrillos, con Tiempo de híbridos, y La Barranca, con Perro en el Periférico, parece como si esa rola se la hubiera compuesto a José Manuel Aguilera.

-¿Dónde están Rafael Catana y Carlos Arellano, los músicos que trabajaron con él?

-Están incluidos, pero si no lo hacíamos ahorita creo que ya no tendríamos después la energía dispuesta. Te digo que este primer disco es la puerta para hacer dos o tres más. Con los demás nos iremos acercando, Rockdrigo tiene suficiente obra como para el carácter de todos los artistas que hay ahora en el medio, desde los más rupestres; yo me imagino varias cosas con los rupestres, como Nina Galindo, Rafael Catana, Carlos Arellano, hemos hablado con Fausto Arrellín (vocalista y guitarrista de Qual). Te digo que la onda es como jipi, de alguna manera depende mucho de la buena onda de todos para que salga la onda.

-¿Discos Pentagrama (sello que ha editado los álbumes de Rockdrigo) distribuirá este material?

-Estamos platicando con la disquera con que trabajamos ahora, Fonarte Latino, pues son quienes están interesados en la distribución; ya lo platicaremos más en serio después. Esperamos que el disco salga en los primeros días de noviembre.

-En el disco homenaje a José Alfredo Jiménez se quiso invitar a Gustavo Cerati, sólo que éste no lo conocía. ¿Te pasó algo semejante?, ¿hubo alguien que no conociera a Rockdrigo?

-No, imposible, creo que si eres mexicano, pues conoces a Rockdrigo. Quizá muchos no sepan que El Gran Silencio se llama así por una rola de Rockdrigo, pero por lo menos en México todo mundo sabe quién es Rodrigo González. Por lo mismo tampoco se le ha invitado a algún extranjero, porque de alguna manera me interesa mostrar el arco iris del rock mexicano, en el que hay grupos como Maná... A ellos ya les dije, y si participan sería una chingonería, sería con La balada del asalariado.

-¿Crees que ese sería el tema indicado para este grupo?

-Yo nunca he hecho una diferencia entre grupos, creo que esa se hace más como una estrategia de marketing, de publicidad; creo que vende más el hecho de que parezca que nosotros, los grupos, estamos en una guerra que ni existe; ellos y yo somos bastante cuates, así como de los demás grupos. En México tenemos el detalle de que si vemos que le va bien a alguien, de repente somos medio crueles en lugar de celebrar con ellos que les va chido.

-Así como te acercaste a Maná, ¿no le pediste a Real de Catorce algún tema?, seguramente se escucharía mejor una rola en voz de José Cruz.

-Por supuesto, de hecho yo quiero que hagan Vieja ciudad de hierro; ahora, esperemos que la puedan hacer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email