.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

AGENDA

ACCION PENAL CONTRA LA BANDA DE SECUESTRADORES LOS PATOS

El juzgado quinto de distrito B en el estado de México ejercitó acción penal contra siete integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro denominada Los Patos, que operaba en el municipio de Netzahualcóyotl. A todos se les responsabiliza del plagio de dos menores de edad y de una empresaria del ramo farmacéutico, entre los meses de abril y junio del presente año, por quienes exigieron la cantidad de un millón y 500 mil pesos de rescate, respectivamente. El juez de la causa dictó auto de formal prisión contra César Torres Mercado, El Pato (líder de la Banda); Carlos Páez Mondragón, Alejandro Ivanosky Guzmán Martínez, El Iván, y Adalberto Bermúdez Martínez, El Botas, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Además, contra Teresa de la Cruz Salinas, La Güera; Leticia Salinas Liébano, La Flaca, y Concepción Luis Moreno, La Chaparra, se ejercitó acción penal por los delitos de encubrimiento relativo al secuestro. En la averiguación previa SIEDO/UEIS/352/2003 que integró la Procuraduría General de la República se establece que Torres Mercado, Páez Mondragón y Guzmán Martínez se encargaban de secuestrar a las víctimas y las transportaban en vehículos escoltados a la casa de seguridad, ubicada en calle 7 número 227, colonia La Esperanza, Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México. Salinas Liébano, de la Cruz Moreno y Luis Moreno proporcionaban alimentación a los secuestrados, además de que residían en el domicilio en el que mantenían a las víctimas.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


OTRO AUTO DE PRISION CONTRA AGENTE DEL MP IMPLICADO CON EL NARCO

Un juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión contra Manuel Muñoz Morales, ex coordinador de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, relacionado con el enfrentamiento armado entre elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y presuntos narcotraficantes, registrado el pasado primero de agosto. Mediante un exhorto -recurso jurídico que se utiliza por razones de distancia para que un juez distinto al que lleva la causa pueda dictar una formal prisión o todo el juicio-, el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Chihuahua solicitó al juzgado segundo A de distrito del estado de México, que decretara la formal prisión contra Muñoz Morales por los delitos contra la administración de justicia, por lo que dicho juzgado emitió la orden este fin de semana. La PGR confirmó lo anterior y precisó que la resolución judicial se derivó de la causa penal 240/2003, que se inició en el juzgado tercero de distrito B de Chihuahua, donde el juez de la causa consideró suficientes los elementos aportados por la PGR para iniciar el proceso penal contra el ex servidor público.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


PROGRAMAS DE TELESECUNDARIA, DISPONIBLES EN DVD

La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) pondrá en marcha el proyecto Secundaria Digital, a fin de que todos los contenidos de la Telesecundaria estén disponibles en una colección de 300 DVD, además de ampliar su cobertura a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos y el Canal de las Américas. Con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos la televisión educativa logró ampliar su cobertura e impulsar diversos proyectos de enseñanza, afirmó en un comunicado Jaime Tacher y Samarel, titular de la DGTVE, quien agregó que entre las metas establecidas está incrementar el número de horas producidas anualmente, que a la fecha alcanza las 500. Asimismo indicó que a fin de ofrecer apoyos pedagógicos a los maestros y estudiantes de primaria y secundaria, "se aumentó la base instalada de receptores y se logró operar 3 mil más este año", lo que permitió que más de un millón de estudiantes reciban la Telesecundaria con un contenido de 4 mil 500 programas para que jóvenes y adultos puedan obtener su certificado.

FAMILIAS REDUCEN GASTO EN ALIMENTOS, REPORTA EL INEGI

Producto del empobrecimiento gradual generado en el periodo de los cuatro gobiernos recientes, las familias mexicanas redujeron 10 por ciento los recursos que destinaban a su alimentación entre 1984 y 2002. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el primer año los hogares invertían 34 por ciento de sus ingresos monetarios al consumo de alimentos y bebidas, en tanto que el año pasado la cifra se redujo a 23.6 por ciento. El organismo señaló también que en dicho periodo los gastos que realizaron las familias mexicanas en vestido y calzado se redujeron 11 por ciento, mientras que la inversión en vivienda, salud, transporte, cuidado personal y artículos para la educación se incrementó ligeramente.

JUZGADO RATIFICA LA FORMAL PRISION A OSIEL CARDENAS

El segundo tribunal unitario A del segundo circuito ratificó el auto de formal prisión que el pasado 23 de marzo dictó el juzgado tercero B de distrito en materia penal contra el presunto narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de delitos contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Como se recordará, la defensa de Cárdenas Guillén presentó a finales de marzo pasado un recurso de revisión contra dicho auto de formal prisión contra su cliente, y fue el pasado viernes cuando dicho tribunal consideró en su resolución número 181/2003 que el Ministerio Público Federal aportó las pruebas suficientes -en la averiguación previa PGR/UEDO/020/2002- para iniciar proceso penal contra el líder del cártel del Golfo.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email