.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Reciben descargas de aguas negras sin tratar: experta

Ratifican que 16 de las principales playas del país están contaminadas

Una proporción significativa de aguas negras que generan los 17 estados que cuentan con playas se descarga al mar, por lo que el estudio difundido por la Produraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la contaminación en 16 importantes destinos turísticos del país "es real", señaló Amparo Arroyo, asesora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y una de las autoras del informe que generó gran molestia entre varios gobernadores.

"El análisis que realizamos de forma coordinada las secretarías de Salud, Marina y Medio Ambiente fue completamente real, y consideramos necesario darlo a conocer para mejorar la limpieza de las playas antes que ocultar esta información. Nuestra intención era llamar la atención sobre el asunto del mar, que la política tiene olvidado", indicó.

Reiteró que el problema de las playas contaminadas en nuestro país es que las descargas de aguas negras que vierten al mar tanto estados como municipios no pasan por un proceso previo de limpieza superficial para retirar al menos los desechos sólidos, y recordó que en México sólo 14 por ciento de los desechos líquidos reciben algún tipo de tratamiento.

El informe dado a conocer este año por la Profepa reveló que existía contaminación en 16 playas, ubicadas en los estados de Guerrero, Tepic, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, aunque la especialista precisa que la alarma se generalizó en todo el país y algunos gobernadores lo asumieron como una ataque político.

Incluso, el gobernador de Guererro, René Juárez Cisneros, se dejó ver en alguna playa de Acapulco para refutar las aseveraciones de la Profepa, y solicitó la remoción del delegado de esta dependencia en la entidad, Inocencio León, hecho que se concretó semanas después.

Arroyó reconoció que el enfrentamiento con los gobiernos estatales se debió a que no su supo "transmitir" la idea del programa. "Pensamos que toda la gente estaría de acuerdo en que el gobierno no escondiera la información, que la difundiera y que la gente tuviera el derecho a decidir si se metía o no a una playa, aunque muchos gobernadores lo tomaron como una cuestión política", señala.

"Ahora los mandatarios han cambiado su actitud y hay una buena colaboración" agrega.

"Las playas mexicanas están menos contaminadas de lo que se cree en términos de microorganismos, aunque no es así en el caso de la basura y residuos sólidos, pero absolutamente todas las que reciben descargas en 17 estados requieren tratamiento", concluyó.

JOSE GONZALEZ MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email