.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

En 10 años el Centro Médico ha realizado 62 trasplantes cardiacos: Rubén Argüero

Sirven 7 donaciones de corazón por cada 100 millones de habitantes, dice experto

Sólo existen 14 hospitales en todo el país para este tipo de operaciones; seis, en el DF

CAROLINA GOMEZ MENA

En México la donación de corazón "es muy baja, pues en naciones como España ha llegado a ser de hasta 39 por cada millón de habitantes, Estados Unidos y Francia es de 24 y en Alemania de 23, mientras que en el país es sólo de alrededor de 0.07", expuso el doctor Rubén Argüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Señaló que en el nosocomio que dirige aproximadamente "60 pacientes mueren en los primeros dos años de espera" debido a la escasez de donaciones.

Desde que inició en el país el programa de trasplantes se han realizado 127 de corazón, según datos proporcionados por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenaplaya-contaminada-vertra), los cuales son muy pocos si se comparan con los 13 mil 500 de riñón. Según Argüero, en el Hospital de Cardiología del CMN se han efectuado de 62 trasplantes de corazón durante el último decenio. Asimismo, a nivel nacional existen sólo 14 centros hospitalarios autorizados para realizar este tipo de intervenciones, y la mayoría se encuentran en el Distrito Federal, el cual cuenta con seis, y Nuevo León, con tres.

En entrevista con este diario, Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en México el 21 de julio de 1988, lamentó la pequeña cantidad de estos trasplantes que se llevan a cabo en el país, y refirió que en cuanto al Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, éste tiene capacidad para efectuar por lo menos "50 operaciones de este tipo por año", aunque sin embargo, en promedio se realizan sólo entre cuatro y seis.

Aunado a la escasa donación está el hecho de que por obvias razones en el caso del corazón la donación sólo puede ser cadavérica, además "tanto donador como receptor deben cumplir con parámetros muy específicos para tener la certeza de que se recibirá un corazón en excelentes condiciones".

El donador debe tener muerte cerebral, no haber padecido enfermedades infecciosas graves o hereditarias, no haber tenido problemas de hipertensión, contar con menos de 45 años, no haber desarrollado tumores, o tener evidencia de diabetes o algún otro mal sistémico, entre otros.

Para que un paciente sea apto para el trasplante su capacidad de función cardiaca no debe estar por debajo de 20 por ciento. "A veces tienen alrededor de 78 por ciento de capacidad, pero en la espera se van deteriorando, en ocasiones críticas en menos de 6 meses su capacidad baja de 20 por ciento". Cuando esto ocurre deben ser retirados de las listas de espera, pues ya no resistirán una intervención. Otros, en la espera de un corazón, desarrollan elevados niveles de hipertensión, presentan daños en el riñón y el hígado, por lo que su mermado metabolismo ya no los hace aptos para el trasplante.

En víspera de que se lleve a cabo la Semana Nacional de Donación de Organos -del 20 al 28 de septiembre- y que se celebre el 27 de este mes el Día Mundial del Corazón, Argüero detalló algunos de los avances en materia de trasplante de este tipo. Entre ellos destaca el desarrollo de una solución protectora que se le inyecta al músculo a fin de "mantenerlo en óptimas condiciones de vida y función. Ahora con una sola inyección, el corazón puede estar seis horas fuera del organismo sin necesidad de enfriamiento, antes los teníamos que transportar en hielo y les inyectábamos soluciones cada 20 minutos".

Otro avance es la mejoría de los inmunosupresores -las sustancias que se inyectan a los pacientes para evitar el rechazo del trasplante. En razón de esto, "el rechazo de corazón oscila entre 7 y 10 por ciento, mientras que antes era de casi 46 por ciento", señaló Argüero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email