.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Autoridades y dirigentes formalizarán hoy en un acto protocolario

Logran acuerdo el GDF y su sindicato

Pactan renivelación salarial, creación de dos niveles más y mejoras en aguinaldo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Luego de amagos y amenazas de paros laborales, la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y las autoridades locales lograron un acuerdo que será signado hoy al mediodía, en el que se establece una renivelación que implicará mejoras económicas para la base, se crearán dos niveles más en el tabulador y se firmará un convenio para que a partir del próximo año impacte en mejores condiciones el aguinaldo.

Así lo precisó el líder de ese gremio y diputado local, José Medel Ibarra, quien expresó que no se cancelará nada en las condiciones generales de trabajo que rigen sus relaciones con la administración capitalina; "por el contrario, quedaremos mejor posicionados".

De acuerdo con Medel, desde el viernes se concretaron los acuerdos y se empezaron a firmar los documentos, pero hoy se formalizará todo en un acto protocolario, al cual asistirán los líderes de las secciones que integran el SUTGDF, así como autoridades del gobierno local.

Al detallar los resultados de las negociaciones, José Medel expresó que "viene una renivelación (escalafonaria) del nivel 2 al 8, con lo que se pagarán de inmediato las derramas económicas", y en su opinión esto beneficiará a más de 28 mil trabajadores de diversas áreas.

También, dijo, se buscará tener presupuesto para que se creen dos niveles más, y "entraremos de lleno en la elaboración de un nuevo tabulador, que beneficiará al resto de los trabajadores. Por lo pronto, los que entren en esa renivelación recibirán incrementos mensuales de mil 500 pesos".

Por lo que se refiere al aguinaldo, señaló que para este año quedará igual, "pero vamos a firmar un convenio para que el próximo año se paguen los 40 días que establece la ley a aquellos trabajadores que presten sus servicios durante seis meses y un día, lo que a la fecha no se da".

Explicó que hasta ahora, a quienes no cumplen un año de trabajo se les da el aguinaldo de manera proporcional, pero ahora llegando a esos seis meses y un día tendrán las autoridades que beneficiarlos con los 40 días que establece la ley.

Descarta usar su fuero

Entrevistado minutos antes de rendir protesta como nuevo diputado local, José Medel dijo que no pretende que se le tome como "eterno contrincante" del jefe de Gobierno y su administración, sino que habrá de actuar siempre en beneficio de la ciudadanía, "y cuando así se actúe se apoyará a Andrés Manuel López Obrador, pues no podemos pelear siempre ni que se me encajone en tal o cual sentido".

-ƑHasta qué punto servirá su fuero para ejercer la crítica contra las autoridades?

-Bueno, cuando actuamos contra el gobierno por la violación a nuestros derechos o cuando se ha criticado al gobierno de la ciudad nunca ha habido fuero de por medio; no teníamos el fuero cuando protestamos contra las autoridades, más bien siempre se hizo con apego a la ley.

Añadió que "no se debe pensar que por tener fuero vamos a estar atacando siempre a las autoridades; por el contrario, esta responsabilidad exige más tolerancia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email