.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Miguel Hidalgo: los que insisten y los que buscan

EL CASO Miguel Hidalgo, que dejó al Partido Acción Nacional sin un puesto clave en el gobierno de la ciudad, promete ahora convertirse en un dolor de cabeza para el PRD, que bien podría recibir el castigo de los habitantes de la delegación mediante una votación contraria a su candidato.

AGUSTIN BARRIOS Gómez, quien hasta ahora sigue siendo la oferta de ese partido político, es un raro híbrido que utiliza el PRD para tratar de vencer en un terreno, más que conservador, abiertamente de derecha.

A LOS amarillos pareció funcionarles la propuesta y, como se trata de ganar para dominar y no de conservar una idea bien definida de partido, pues se aparentó que Barrios Gómez era cercano a la izquierda, aunque todo el mundo sabe de cierto que el candidato es realmente de pensamiento panista.

HASTA ALLI el pragmatismo podría disculpar, si acaso es aceptable, la falta de ética del PRD. Después se supo que Barrios Gómez mantiene buenas relaciones con Elba Esther Gordillo y entonces todo se convierte en un batidillo del que la gente ya se enteró.

EL RIESGO que el PRD aceptó correr con ese tipo de candidato no tiene medida. Se gana el bastión del PAN, pero eso no cambia la manera de pensar, y por ello de gobernar, y además se entrega a un priísta embozado la delegación que desde las razones de la izquierda no se puede gobernar.

COMO DICE el lugar común, "se cambia para no cambiar", se recurre al engaño, a la apariencia para vender gato por liebre y se espera que el electorado se convierta en cómplice de la argucia.

PERO ESTA vez, cuando menos así parece ahora, la aritmética del pragmatismo no le servirá al PRD. El Instituto Electoral del Distrito Federal, pese a que el mismo PRD se niega a entregarle información, habrá de hacer su juicio sobre los gastos de campaña que realizó Barrios Gómez.

ESO Y todo lo que hasta ahora le hemos comentado podría ser suficiente para que en la próxima elección la gente vote por cualquier candidato que no sea Barrios Gómez.

LA CONSIDERACION ya se ha hecho en varios niveles del perredismo, pero aun así prevalece la decisión de un grupo de llevar al amigo de Elba Esther a la siguiente contienda, tal vez porque no hay en el PRD alguien con el perfil derechista que pueda sustituir al actual.

TAL VEZ lo que no se ha tomado en cuenta es a la gente. Es muy probable que después de las locuras dictatoriales de Arne aus den Ruthen guau los habitantes de esa delegación, o muy buena parte de ellos, estén hartos de la esquizofrenia de la derecha y quieran realizar un cambio de verdad.

ESO EN verdad sería acabar con el bastión, romper con el cacicazgo ejercido por los azules en la demarcación y se podría dar oportunidad a la izquierda real de ganar la elección que viene.

POR LO pronto ya se están alistando otros partidos para ir a la justa electoral. De entre los verdes y los tricolores podría salir un candidato que le endulce la vista a los de Miguel Hidalgo, y eso también tiene sus riesgos.

MEXICO POSIBLE ya cedió a las ganas de Teresa Vale, e incluso ya se ha hablado con algunos vecinos para llevar a la señora a la candidatura que, con el panorama actual, bien podría resultar ganadora.

EN FIN, el asunto es que todos los partidos, incluido el PAN, que podría llevar a un candidato embozado, tienen puesta la mira en la próxima elección y el PRD, si sigue como hasta ahora, la lleva de perder.

ciudadperdida

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email