.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Invasiones en suelo de conservación, el problema principal en delegaciones, dice

Persiste la falta de denuncia ciudadana contra delitos ambientales: Provencio

Presenta las acciones que se instauraron en la PAOT para cumplir la ley de información

MIRNA SERVIN VEGA

El principal problema en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal son los asentamientos irregulares en suelo de conservación, seguido del depósito de cascajo, relleno de barrancas y basura en vía pública, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital.

Cada demarcación sufre distintos daños en materia ambiental de acuerdo con sus condiciones geográficas y socioeconómicas; sin embargo, prevalece la falta de denuncias ciudadanas para preservar sus derechos ambientales, manifestó el procurador ambiental, Enrique Provencio, durante la presentación de las acciones que la dependencia instauró para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.

De acuerdo con información de la PAOT, en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero se han registrado pocas denuncias por medio de los centros de atención ciudadana. En ambas demarcaciones los principales problemas identificados son: criaderos de animales, contaminación por ruido de fábricas, emisiones a la atmósfera, industrias en casas habitación, además de la falta de esquemas de trabajo o mecanismos de interacción estatal con el estado de México.

En las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc el tipo de denuncia es urbano; la mayor cantidad (94 en la primera y hasta 118 en la segunda) son solicitudes de podas o cortes, o el reporte de estas actividades sin autorización, así como asuntos relacionados con problemas con mascotas y fauna nociva en terrenos baldíos.

En Coyoacán la cantidad de denuncias ambientales que ingresa es mínima y se refiere fundamentalmente a: venta clandestina de gas LP, manejo inadecuado de heces fecales de animales, fauna nociva, y ruido producido por discotecas y centros nocturnos.

En Cuajimalpa de Morelos, Milpa Alta, Tláhuac, Alvaro Obregón y Tlalpan el principal problema ambiental y de ordenamiento territorial es la invasión de predios en suelo de conservación, su venta y lotificación, así como las construcciones irregulares que afectan la reserva ecológica del Distrito Federal.

Este problema, señala el informe, lo comparte la delegación Magdalena Contreras, que adicionalmente presenta poda y tala clandestina de árboles, tiradero de cascajo en barrancas y manejo de animales muertos.

Tanto en Iztacalco como en Iztapalapa la problemática es diversa, lo más recurrente es la contaminación generada por industrias que dañan los mantos acuíferos por filtraciones del drenaje, criaderos de animales, ruido y emisiones de gases producidos por vehículos.

Las denuncias más constantes en la delegación Miguel Hidalgo se relacionan con ruido, cambio de uso de suelo, invasión de predios; contaminación visual y uso de antenas repetidoras de señales de radio, televisión o de telefonía celular.

En Venustiano Carranza uso de suelo para giros mercantiles, uso ilegal de la vialidad y los espacios públicos, violaciones al reglamento de construcción, contaminación visual, ruido y vibraciones son puntos relevantes a resolver.

En el caso de Xochimilco, especifica la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, se presentan serios problemas debido a descargas de aguas residuales en canales, derribo y desrame de árboles, desmonte de la zona forestal, invasión de predios y asentamientos irregulares en suelo de conservación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email