.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Se niega a proporcionar la información que le fue requerida, asegura Huchim

Cierra el PRD archivos al IEDF sobre gastos en Miguel Hidalgo

Hoy retira a los auditores que investigan queja panista sobre presunto exceso de gastos de campaña del candidato Agustín Barrios Gómez El caso delegacional sigue abierto: TEDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) retirará este lunes a sus auditores de la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, frente a la actitud de negarse a entregar toda la información que se le ha requerido como parte de la investigación sobre los gastos de campaña del ex candidato del sol azteca a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez.

De acuerdo con el presidente de esa comisión, Eduardo Huchim, "cuando un partido no aporta la información que se le solicita y no ofrece argumentos sólidos para no hacerlo, entonces viola el Código Electoral del Distrito Federal, pues se impide tener los elementos necesarios para llegar a una conclusión en la investigación que se lleva a cabo". Adelantó que esa será una situación que "se tomará en cuenta" al momento de emitir una resolución.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Hermilo Herrejón, consideró que aun cuando este órgano ya declaró concluido el proceso electoral del 6 de julio, "sigue abierto" el capítulo de la delegación Miguel Hidalgo, por lo que si el IEDF considera que Barrios Gómez rebasó el tope de gastos, el tribunal recibirá las impugnaciones para darles el cauce correspondiente.

Por lo pronto, el consejero Eduardo Huchim precisó en entrevista que será este lunes cuando el equipo de auditores del IEDF abandone la sede perredista, y la Comisión de Fiscalización tendrá que resolver sobre el caso con la información que le proporcionó el PRD, y con la que se allegue de otras fuentes, como las de los proveedores del sol azteca, así como la que proporcionen los otros institutos políticos que se inconformaron, como el PAN, el cual señaló que el perredista habría gastado en su campaña más de 6 millones de pesos, cuando el límite era de un millón 584 mil 173.

Añadió que una vez que dejen atrás la negativa a suministrarles la información, entrarán en la etapa de "errores u omisiones", es decir, todas las inconsistencias que se detecten en el análisis de los documentos que se tienen se harán del conocimiento del PRD para que declare lo que a su interés convenga, con lo cual se materializaría la garantía de audiencia "y luego no digan los magistrados que no se respetó ese derecho".

Huchim aclaró que en un primer momento tanto el PRD como su candidato delegacional presentaron los informes que les fueron solicitados, inclusive entregaron facturas originales que sustentaban esa documentación, pero después, "cuando nuestros auditores fueron a la sede del partido para cotejar lo que recibimos, entonces el flujo de información cesó.

"Esto se dio sobre todo en lo relacionado con los gastos centralizados -las adquisiciones que hizo el partido para distribuir entre todos sus candidatos-. El PRD argumentó que esos datos no los tenía porque la obligación era entregarlos hasta el 25 de septiembre; eso fue una parte, pero también cuestionaron que se les pidieran informes integrales sobre las actividades ordinarias permanentes que se hicieron con recursos del gasto ordinario y no del de campaña.

"Esa información es necesaria -añadió el consejero-, pues si de esos recursos ordinarios se orientó una parte para el proselitismo de Barrios Gómez, se tienen que incluir en los del tope de campaña. También se les pidió información de sus gastos en febrero -un mes antes del inicio de las campañas- porque en ese mes empezaron a recibir las prerrogativas para sus candidatos", remarcó.

Más adelante resaltó que el hecho de sacar a sus auditores de la sede del PRD no prefigura nada ni significa que el partido haya sido inculpado o exculpado de rebasar los topes, sólo que la investigación continuará y "habremos de emitir en breve la resolución, pues no tiene sentido que estén ahí nuestros auditores si no se les suministra la información que necesitan para trabajar".

El presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, señaló por otra parte que de ratificarse el fallo del TEDF sobre Miguel Hidalgo, el instituto absorberá los costos de la elección extraordinaria, debido a los remanentes que tiene, además de que mucho del material electoral ya existe, como mamparas, tinta, mesas, capacitadores. "Lo que sí -dijo- es que los comicios no se llevarán a cabo sino hasta el año próximo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email