.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

En Manuel Doblado, Salvatierra, Cuerámaro y Apaseo el Grande se perdió 70% de cosechas

Devastadas por las lluvias, 45 mil hectáreas de cultivos en Guanajuato

Desalojan cerca de 4 mil 500 personas en Celaya por el desbordamiento del río Laja

MARTIN DIEGO Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Las lluvias recientes dañaron los cultivos de al menos 45 mil hectáreas en Guanajuato, donde se perdieron 70 por ciento de las siembras de temporal, aseguró la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en dicha entidad.

Mientras, en Celaya los refugios están saturados al ser desalojados de sus casas cerca de 4 mil 500 personas debido al desbordamiento del río Laja. Hasta el momento, el gobierno de Guanajuato no ha dado una cifra oficial de damnificados.

De acuerdo con el delegado de la Sagarpa en Guanajuato, Manuel Valdés Rodríguez, "unas 45 ó 50 mil hectáreas están siniestradas" en la entidad", pero es en Manuel Doblado, Salvatierra, Cuerámaro y Apaseo el Grande donde se perdió la totalidad de la producción". El funcionario sostuvo en entrevista que 70 por ciento de las cosechas de temporal en la entidad "se perdieron totalmente; 25 por ciento están afectadas parcialmente y sólo 5 por ciento recibieron los beneficios de las lluvias".

A su vez, el presidente de la Asociación de Agricultores de Guanajuato, Natividad Gómez Luna, afirmó que "fue en los poblados más pobres donde se perdió todo". Agregó que 52 mil hectáreas de cultivo de temporal se dañaron en 17 de los 46 municipios del estado.

"La esperanza de la gente del campo es una buena temporada de lluvia, a eso le apuesta; llegaron las lluvias tempranas y todo iba bien, pero empezaron a desfogar0001 los cauces y ríos a las zonas de cultivo para salvar a las ciudades y eso afectó a los campesinos", comentó Gómez Luna.

Aparte, el edil de Abasolo, Ramón Landeros González, pidió que ese municipio sea el primero en recibir los beneficios del Fondo Nacional para Desastres Nacionales pues los estragos por las lluvias iniciaron en julio pasado en la localidad, donde a su decir hay más de 5 mil damnificados.

Se interrumpe el suministro de agua potable en Querétaro

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro interrumpió el suministro de agua en diversas zonas de la capital de ese estado, por "fallas de corriente y el difícil acceso a los pozos". Ante la situación, solicitó a la ciudadanía "que cuide el agua en sus casas" y mantenga su consumo del líquido "lo más bajo posible".

Por otra parte, la madrugada de este domingo una tormenta cayó en el municipio de Huimilpan, lo que provocó anegamientos que en algunos sitios alcanzaron hasta metro y medio de altura, informó la Comisión Interinstitucional del gobierno de Querétaro.

El organismo indicó que el aguacero también afectó las colonias Colinas del Bosque y Filosofal, en el municipio de Corregidora, de donde personal de Protección Civil, Ejército Mexicano y Bomberos desalojó a los habitantes. "La mayor parte de los afectados se refugiaron en casas de familiares o amigos", reportó el gobierno del estado.

A su vez, la administración que encabeza el gobernador Ignacio Loyola Vera anunció que a partir de este lunes iniciarán trabajos de fumigación en escuelas, así como en las colonias de la ciudad de Querétaro y el municipio de Corregidora más afectadas por las lluvias de los últimos días, con intención de evitar que se reproduzcan mosquitos, que podrían transmitir enfermedades.

Aproximadamente 307 escuelas de educación básica en los citados municipios suspendieron clases desde la semana pasada, y se espera que reanuden actividades a partir del próximo 17 de septiembre.

Por su parte la Secretaría de Salud estatal informó que ha atendido a más de 2 mil personas por diarreas, heridas y dermatitis producto de los encharcamientos de aguas negras en Corregidora, Querétaro y Pedro Escobedo, donde se han aplicado 13 mil 511 vacunas contra sarampión y tétanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email