.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

AGENDA

MENSAJE ANTICOMUNISTA DEL PAPA EN ESLOVAQUIA

Bratislava, 14 de septiembre. El papa Juan Pablo II terminó hoy su viaje pastoral número 103 en Eslovaquia con una fuerte crítica al comunismo y una misa de beatificación de dos de las víctimas de ese gobierno en la desaparcida Checoslovaquia. Karol Wojtyla, cada vez más afectado por sus enfermedades y dolencias, beatificó ante más de 200 mil personas a la monja Zdenka Schelingova y al obispo Basil Hopko, perseguidos por el gobierno comunista de Checoslovaquia. "Ambos nos iluminan como ejemplos de fe en tiempos de despiadada persecución religiosa. Ambos se enfrentaron a juicios injustos y condenas ignominiosas", dijo. Para muchos, este podría ser el último viaje de Wojtyla fuera del Vaticano, tomando en cuenta su estado de salud. Juan Pablo II ya fue invitado el año próximo a Francia, Suiza, Austria y Polonia.

REUTERS 


GOLPE DE ESTADO EN GUINEA-BISSAU

Bissau. El ejército tomó hoy el poder en Guinea-Bissau, arrestó al presidente Kumba Yala e instaló un comité militar dirigido por el general Verissimo Correia Seabra, quien se comprometió a formar un gobierno de transición hasta que se puedan organizar elecciones. "Un grupo militares y antiguos combatientes de la junta militar (en el poder en 1999) suprimieron el régimen de Kumba Yala para preservar la democracia y evitar la guerra civil declarada por el (destituido) primer ministro Mario Pires", dijeron los golpistas en un comunicado. Yala subió al poder en enero de 2000 tras unos comicios con los que se pretendía poner fin a los disturbios crónicos por una revuelta militar en 1998, pero desde entonces enfrentó dos intentos de golpe de Estado y tuvo que reorganizar su gobierno varias veces. El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenaron el golpe de Estado.

AFP


DOS POLICIAS VASCOS, HERIDOS EN ATENTADO ATRIBUIDO A ETA

Vitoria, 14 de septiembre. Dos policías regionales vascos fueron heridos de bala esta noche en Lagran, cerca de Vitoria (capital del País Vasco), en un atentado atribuido a la organización armada vasca ETA. "Todo indica que se trata de un atentado de ETA", indicó un portavoz de la policía vasca, según el cual los dos agentes, que patrullaban en el sector, recibieron una llamada por un accidente, pero cuando llegaron al lugar fueron blanco de disparos. Antes, el periódico El Mundo informó que ETA apoya ahora el denominado Plan Ibarretxe -que antes calificó de "propuesta de guerra"-, que el gobierno del País Vasco presentará el próximo 26 de septiembre. Según un boletín interno de ETA, fechado en junio pasado, citado por el diario español, el grupo ha decidido situarse de un modo "positivo y constructivo" detrás del plan de "libre asociación" a España elaborado por el presidente regional vasco, Juan José Ibarrexte.

AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email