.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Silencio en Downing Street; la cancillería dice que su titular siempre optó por la fuerza

Periodista revela que Straw aconsejó a Blair no entrar en guerra contra Irak

El premier pidió que se reafirmara la posición belicista, señala libro de próxima aparición

AFP Y THE INDEPENDENT

Londres, 14 de septiembre. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, aconsejó hasta el final, y en vano, al primer ministro Tony Blair que no entrara en guerra contra Irak, informó este domingo el diario Mail on Sunday, que citó un libro a ser publicado próximamente.

Según el texto titulado "Las guerras de Blair", escrito por el periodista John Kampfner, Straw envió a Blair un memorándum, días antes del lanzamiento de la guerra, apremiándolo a que adviertiera al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que Gran Bretaña le daría apoyo moral y político pero no tropas de combate. La publicación de los extractos del libro se da un día antes de que se reanuden las audiencias de la investigación del juez Brian Hutton sobre las causas que llevaron al supuesto suicidio del experto en armas David Kelly, después de un receso de 10 días.

En su libro, que aparecerá el próximo 22 de septiembre, el periodista afirmó que Blair tenía dudas acerca de los informes de los servicios secretos sobre las armas de destrucción masiva iraquíes, en lo que se basaba para justificar la guerra, pues recibió pruebas de que el potencial de armas químicas y biológicas de Saddam Hussein se reducía.

El memorándum fue escrito después del encuentro entre Bush, Blair y el jefe de gobierno español, José María Aznar, en las islas Azores (Portugal) en marzo pasado, y en él se instó al primer ministro británico a considerar estrategias alternativas a la guerra sin el respaldo de una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de acuerdo con el libro.

En su lugar, el memorándum propuso que las tropas británicas tuvieran un papel pacificador y ayudaran a la reconstrucción de Irak después de la caída de Saddam Hussein. Pero Blair rechazó rotundamente el consejo y pidió a Straw que reafirmara su apoyo a la guerra, refiere el libro.

Kampfner, en declaraciones al programa Breakfast with Frost, de la BBC, indicó que "las fuentes con las que conté para el libro son más de 60 entrevistas a 40 personas involucradas íntimamente en este caso, desde oficinas de todo el gobierno, Downing Street, el Ministerio de Exteriores y otros. Esas son las fuentes que respaldan al libro".

Kampfner, cronista político de la revista The New Statesman, señaló que la propuesta fue calificada de tardía, pues la guerra había sido ya decidida.

Downing Street, en respuesta a esta información, señaló que no tenía "nada que decir al respecto".

El Ministerio de Exteriores insistió en que Straw apoyó la guerra. Un vocero de esta cartera señaló: "No tenemos ningún comentario, pero el secretario de Exteriores cree firmemente que la decisión de una acción militar estaba totalmente justificada ante el desafío de Saddam Hussein hacia Naciones Unidas, y era lo correcto de hacer".

Menzies Campbell, vocero de asuntos exteriores del Partido Liberal, señaló que "si estos reportes son verdaderos, enfatizan que la decisión de ir a la guerra fue del primer ministro. El fracaso de encontrar armas de destrucción masiva capaces de ser utilizadas en 45 minutos continúa debilitando el argumento bélico, por el cual el primer ministro insistió con vehemencia. Las aparentes dudas de Jack Straw son sólo el reflejo de las inquietudes de todo un país", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email