.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Encapuchados interrumpen ceremonia al apedrear a policías; lesionan a cuatro

Incidentes tras actos en memoria de víctimas de Pinochet dejan 37 detenidos

En entrevista, el ex dictador criticó con dureza a los presidentes que lo sucedieron

AFP Y DPA

Santiago, 14 de septiembre. Por lo menos 37 detenidos y cuatro policías lesionados dejaron este domingo incidentes ocurridos tras la marcha pacífica de unas 5 mil personas al cementerio general de Santiago, acto para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, al culminar la semana de conmemoración de los 30 años del golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende.

El acto de la Asamblea de los Derechos Humanos, que se desarrollaba en total normalidad en el cementerio, fue interrumpido por encapuchados que lanzaron piedras contra agentes de Carabineros. La policía respondió con bombas lacrimógenas y carros lanzagases y aprehendió a por lo menos 37 personas.

En el camposanto, cientos de claveles rojos tapizaron la base del Memorial que recuerda a mil 198 detenidos desaparecidos durante la dictadura.

La manifestación ocurrió en medio del debate abierto a partir de la propuesta que lanzó el gobierno de Ricardo Lagos para reparar a los familiares de las víctimas del régimen militar, pero también para reducir las penas a los represores que colaboren con la justicia y agilizar los juicios por violaciones a los derechos humanos.

La propuesta "consagra la impunidad", señalan los familiares de las víctimas, mientras el presidente lo niega, aunque admitió que no es posible derogar una amnistía que dictó Pinochet en 1978 para dejar sin castigo los crímenes cometidos entre 1973 y ese año.

"Se equivocaron conmigo"

Por su lado, el ex dictador criticó duramente a los presidentes que le sucedieron al regreso de la democracia y negó su vinculación con el asesinato de su ex superior Carlos Prats, en una entrevista publicada por La Tercera.

Esta, la "entrevista más franca" con Pinochet, la realizó el historiador estadunidense James Whelan el 27 de febrero de 2001 en la residencia de descanso del ex dictador y está considerada "la última entrevista conocida" que se ha hecho al general retirado, según el diario.

Se le preguntó si creía que Allende, quien lo nombró comandante en jefe del ejército para suceder al general Carlos Prats, se sintió decepcionado al enterarse que él era quien encabezaba el golpe. Pinochet dijo, entre risas: "Claro (...) es que yo nunca le dije nada y fui el candidato a la comandancia en jefe de él".

"¿Sabe quién me recomendó con Allende? El Partido Comunista (PC). Ellos sí que se equivocaron conmigo", dijo a Whelan.

Añadió que el apoyo del PC fue mucho más importante que el de Prats para que pudiera hacerse cargo del ejército. Prats "era muy desconfiado, no creo que haya sido él (el que sugirió su nombre a Allende). Aunque quizás me miraba como un pobre tontón". Admitió que nunca contó a Prats lo que pensaba de Allende y "por eso se sintió tanto".

Negó además su vinculación con el atentado que acabó con la vida de Prats y su esposa en Buenos Aires, donde ambos se habían refugiado en 1974 y por el cual la justicia argentina ha pedido la extradición de dos agentes de la inteligencia pinochetista.

Agregó que el ex mandatario Patricio Aylwin (1990-94) es "el peor presidente que ha tenido Chile" y "operó siempre con la Democracia Cristiana para dañar mi gobierno", porque "es un desgraciado". Esto, a pesar de que fue Aylwin uno de los políticos que entonces justificaron el sangriento golpe de Estado. Sobre el presidente que siguió, Eduardo Frei (1994-2000), dijo que era "inofensivo": "Uno iba a darle cuenta de una situación, se quedaba callado y después decía que lo iba a pensar y que daría una respuesta".

Al referirse a su detención en Londres a partir de octubre de 1998, cuando fue arrestado por delitos de lesa humanidad por orden del juez español Baltasar Garzón, quien quería extraditarlo a España para juzgarlo, Pinochet dijo: "logré eludir que me destruyeran. Me detuvieron en Inglaterra y me querían llevar a España para juzgarme y encerrarme en una jaula". Pinochet fue liberado por el gobierno británico por "razones humanitarias".

El ex dictador aprovechó para criticar a Garzón, quien, afirmó, "no tenía muchos medios cuando joven, y eso lo volvió muy ambicioso".

Luego la justicia chilena intentó enjuiciarlo, entre otros casos, por el de la Caravana de la muerte, comitiva militar que partió hacia el norte del país poco después del golpe para asesinar a opositores. Pinochet dijo durante la entrevista, que se desarrolló cuando el proceso estaba aún abierto: "no tengo nada que ver con eso. Lo único que tienen son deducciones en mi contra".

Por otro lado, La Tercera publicó declaraciones del general retirado y jefe de la inteligencia francesa en Argelia durante la guerra de independencia, Paul Aussaresses, quien dijo que los régimenes dictatoriales de América Latina, como Chile y Argentina, en los años 70 y 80, usaron sus métodos de tortura y que éstos no van contra los derechos humanos.

"Los revolucionarios no respetan los derechos humanos y atacan de manera ciega a la población civil para que ésta actúe contra el gobierno", dijo Ausaresses, quien manifestó que después de la guerra de Argelia enseñó las técnicas represivas en Fort Bragg, Carolina del Norte, y que, como agregado militar en Brasil a mediados de los 70, habló con oficiales chilenos pinochetistas, con quienes compartió sus experiencias en Argelia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email