.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Indignación entre los faraones del libre comercio

Cancún, ejemplo de lo que pueden imponer

ANTES DE COMENZAR formalmente sus trabajos, la quinta cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya estaba marcada por el fracaso, y tal augurio no fue difundido por misteriosas pitonisas globalifóbicas, sino refrendado por una realidad que corroe al planeta.

RESULTA QUE LOS GRANDES promotores de la apertura y la globalización, los faraones del libre comercio, los apóstoles del comercio internacional sin barreras, fronteras, nacionalidades, soberanías ni geografías están indignados porque el mundo subdesarrollado exige, les exige, actuar en consecuencia y, de una vez por todas, que apliquen en casa lo que a lo largo de los años han impuesto a la comunidad de naciones: libre comercio e igualdad de condiciones.

DE SIEMPRE LOS GOBIERNOS de Estados Unidos y de la Unión Europea han impuesto sus condiciones y la balanza se carga cada vez más -si es que aún tiene capacidad de movimiento- hacia el lado de sus intereses. Por ello estos faraones del libre comercio y la globalización fuera de casa no están dispuestos a ceder un milímetro de sus privilegiadas posiciones, aunque siguen imponiendo condiciones para que este planeta "avance hacia la apertura".

LA REUNION DE CANCUN no es más que un ejemplo adicional de lo que este bloque de países está dispuesto a imponer, pero nunca a conceder. Algunos funcionarios gubernamentales quisieran vestir con flores las profundas diferencias y disensos existentes, pero dicha circunstancia no es más que una de las caras del irresuelto, cuan aberrante conflicto Norte-Sur, y si alguien tiene dudas sólo debe hacer un balance de los resultados, la pérdida de tiempo y de esfuerzos de la "cumbre" de Cancún, como la llaman, aunque no exclusivamente de ella, sino desde los tiempos de la posguerra, es decir, del GATT a -su clon- la OMC, sin considerar por esta ocasión al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y demás organismos "multilaterales" que han destrozado a las naciones pobres, siempre en nombre del progreso y el bienestar.

RESULTA ABERRANTE, POR ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos, promotor a ultranza del libre comercio (léase fuera de sus fronteras), mantenga el férreo bloqueo impuesto a Cuba desde hace cuatro décadas, o que las rubicundas vacas estadunidenses, al igual que las europeas y las japonesas se alimenten infinitamente mejor que los depauperados africanos, latinoamericanos y/o asiáticos, porque ese bloque de países se niega a ceder un ápice en materia de subsidios agrícolas y pecuarios, aunque en "cumbres" como la de Cancún se manifieste por la apertura y la igualdad de condiciones.

DADOS LOS RESULTADOS, la OMC podrá agendar cientos de "cumbres" (sea en Cancún, Doha, Singapur, Seattle o donde más les plazca) la situación no variará ni un milímetro, mientras los mecanismos para tomar decisiones no se transformen.

NO SOLO EN EL PLANO internacional se cuecen habas. También en lo interno se registran cuentos de nunca acabar, aunque para efectos prácticos el del rescate bancario no es cuento sino una lacerante realidad que más allá del saqueo multimillonario involucra a los tres poderes de la unión: el Ejecutivo, el Judicial y el Bancario. El Legislativo ha quedado fuera de esa trilogía y su lugar lo ocupa la nomenclatura financiera que con manga ancha maneja a su antojo a los otros dos.

POR MEDIO DE LA Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Legislativo no sólo hizo su trabajo de investigación, evaluación y documentación sobre el manejo de los recursos públicos, sino que denunció la utilización del erario nacional para beneficio privado y ordenó resarcir el daño en el que están involucradas cuatro instituciones bancarias, que cuentan con el apoyo incondicional de Los Pinos.

LEJOS DE ACTUAR EN consecuencia, el autodenominado gobierno del cambio ha cubierto con su manto protector a los banqueros y el Poder Judicial -ahora que estamos en el mes patrio- no canta mal las rancheras.

EL PASADO VIERNES EL juzgado noveno de distrito en materia administrativa amparó a Banamex, Bancomer, Bital y Banorte "contra cualquier nueva auditoría que pretenda realizar el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los pagarés que esas instituciones poseen del Fobaproa, los cuales tienen un valor actualizado de más 52 mil millones de pesos. Tras varios meses de análisis, el juez Alvaro Tovilla León resolvió el amparo promovido por las cuatro instituciones crediticias en el juicio 979/2002, en el cual se pidió declarar inconstitucional la Ley de Protección al Ahorro Bancario y el Estatuto Orgánico del IPAB" (La Jornada).

A LA EXIGENCIA DE la Auditoría Superior de la Federación-requerimiento perfectamente documentado- de que el gobierno procediera a descontar más de 50 mil millones de pesos a los cuatro bancos citados por registrar actos ilegales en la adjudicación de los recursos públicos, el Poder Ejecutivo respondió con dos controversias constitucionales en contra de la ASF; a la demanda del Congreso de la Unión de proceder en el sentido descrito, el Judicial respondió con nuevos amparos a las instituciones financieras, que se suman a toda una colección que imposibilita tocarlas con el pétalo de una rosa.

COMO ERA DE ESPERARSE, el juez Tovilla León ha recibido aplausos y flores provenientes de la Presidencia de la República, los banqueros y la junta de gobierno del IPAB -presidida por el sonriente secretario de Hacienda, Francisco Gil- mayoritariamente a favor de la nomenclatura financiera.

EN MEDIO DEL CONFLICTO, como siempre, los mirones cuan ordeñados causantes mexicanos, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Las rebanadas del pastel:

SI DE IMPUNIDAD, Poder Judicial, banqueros y chanchullos se trata, qué mejor ejemplo que el más reciente de Carlos Cabal Peniche, el rey de los amparos: para garantizar la fianza (alrededor de 4 mil 700 millones de pesos) que un juez le fijó para quedar en libertad en uno de tantos procesos que se le (Ƒ) siguen (?) presentó las escrituras -a nombre de José Tobías Yunes Torbay- de un lote de 95 hectáreas en la isla de San Martín, frente a las costas de Baja California Sur, cuyo valor supuestamente ampara el monto de la caución... El magistrado dio el visto bueno, pero... En los hechos, el valor real del predio no representa ni 7 por ciento de dicha fianza.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email