.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Se convocó a un brindis por el fracaso de la reunión

Causa júbilo entre activistas que la ministerial de la OMC reventara

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Cancun, QR, 14 de septiembre. "šVencimos, vencimos!", corearon en el foro que la fundación alemana Heinrich Böll organizó aquí y reunió a especialistas y activistas de Estados Unidos, India, Inglaterra, Francia, Tailandia, Brasil, Alemania, Filipinas y México, cuando se conoció la noticia de que las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) habían reventado.

Entre aplausos incluso se convocó a un brindis por el fracaso de la OMC. Quedó evidenciado que la OMC "no es el organismo capaz de garantizar el comercio justo entre las naciones, ni el desarrollo humano", así como la necesidad de que la sociedad civil debe trabajar con los gobiernos de cada país para incidir en las políticas que regulan el libre comercio, señalaron los participantes en este encuentro celebrado en un hotel del centro del municipio de Benito Juárez.

Y de algún modo se cumplían las expectativas que hace tres días -en el inicio del foro- había planteado la diputada inglesa Carloine Lucas, del Partido Verde: "el domingo en la noche tendrán que pasar dos cosas: un encabezado diciendo que las protestas populares y los gobiernos de los países en desarrollo lograron detener las negociaciones de la OMC que no van en el interés de la mayoría de la población mundial.

"La segunda cosa que tendrá que pasar es que ese mismo encabezado diga que estos movimientos de la sociedad que se han reunido en todo Cancún concluyen con propuestas posibles, implementables y realistas... pues es una mentira decir que las personas que no quieren a la OMC buscan la anarquía y un mundo sin ninguna regla. Todas las ONG estamos trabajando en propuestas, en reglas que creemos serán en beneficio de una genuina erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable", apuntó la parlamentaria.

Y de aquí, del Foro Böll salió una gran propuesta en el último día de trabajos y presentación de alternativas frente a la globalización neoliberal: si la OMC no cambia sus reglas y se abre a la democratización interna y legitimación ante la sociedad, quedará en la disyuntiva de la desaparición, pues actualmente están muy lejos de cumplir con la promoción del desarrollo humano y la protección de la Tierra.

Bárbara Unmussig, directora ejecutiva de la Fundación Böll, apuntó que las actuales políticas de la OMC debilitan los derechos humanos, además de que no es ni ha sido un organismo capaz de garantizar el comercio justo entre los países. En tal sentido, demandó que los bienes públicos como la salud, educación, alimentación y servicios de seguridad social salgan de este organismo comercial.

En tanto, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Karmal Malhotra, sostuvo que es necesario "deshacernos del paradigma de que una política económica sirve para todos los países por igual, ya que cada nación debe ser responsable de elaborar sus propias formas de comercio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email