.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Limitada circulación por 6 horas; abusos de taxistas

Caos vial y protestas desata el retén de la PFP en el circuito hotelero

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Cancun, Q. Roo, 14 de septiembre. Con el retén que desde la mañana de este domingo y hasta pasadas las 18 horas dispuso la Policía Federal Preventiva (PFP) para "proteger" la zona hotelera de Cancún, el último día de la cumbre de la OMC pareció prácticamente una orden de estado de emergencia.

Entre 11 y 17 horas el circuito turístico quedó aislado de la cabecera municipal de Cancún; se restringió el tránsito de autos particulares y se reforzó la vigilancia y revisión de pertenencias y de identificación de transeúntes y pasajeros de taxis y autobuses, que, por otra parte, encarecieron y limitaron las distancias de sus recorridos.

La "extrema vigilancia" provocó que se vieran largas filas de turistas caminando con maletas en mano, tratando de alejarse de la zona -totalmente cerrada a la circulación de vehículos por la presencia de manifestantes altermundistas que llegaron hasta la sede del organismo de comercio- en la búsqueda de un taxi que los llevara a la terminal aérea.

Las salidas era lo único que este domingo estaba permitido en Cancún. La entrada estaba bloqueada -desde el kilómetro 22 hasta el kilómetro 25- con autobuses y autos que no pudieron avanzar hasta después de las 18 horas, cuando los altermundistas se alejaron del Centro de Convenciones.

Los taxistas de sitio empezaron a imponer tarifas de entre 200 y 300 pesos para los traslados al aeropuerto o al centro de Benito Juárez "rodeando los 30 kilómetros de la zona hotelera". Otros se quejaron de que la PFP "violó el derecho al libre tránsito", pues "nos piden identificación en cada retén y no saben la pérdida de tiempo y dinero que eso ha significado para todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email