.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

El sol azteca podría sancionar inasistencias de diputados el jueves a San Lázaro

El intento de desafuero a Aldana, "faramalla" de PAN y PRD: Bartlett

El senador priísta Manuel Bartlett calificó de "faramalla" el intento de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de desaforar a su homólogo y correligionario Ricardo Aldana por el supuesto desvío de mil 100 millones de pesos de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, aunque reconoció que la votación impulsada por el tricolor para suspender el jurado de procedencia en la Cámara de Diputados, que determinaría sobre el desafuero del legislador, no representa que se haya evitado todavía del proceso judicial.

Los esfuerzos para desaforar a Aldana "son invención de Francisco Barrio (líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados), del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, que buscan desprestigiar al PRI. Pero todo es una farsa, y realmente ni para eso (para la farsa) son buenos los foxistas".

En breve entrevista en el aeropuerto capitalino, Bartlett Díaz reiteró que el proceso que se sigue al tesorero del sindicato petrolero está lejos de concluir con la suspensión del jurado de procedencia que se instalaría el próximo 17 de septiembre e indicó que el caso será turnado a comisiones para su análisis, donde se determinará si el senador será desaforado o no.

"ƑQuién sabe?", respondió el ex gobernador de Puebla cuando se le preguntó si la suspensión del proceso en San Lázaro garantizaba la protección legislativa a Aldana.

"No sabemos todavía, lo único que se hizo fue ganar una votación para evitar que se estableciera el tribunal en la Cámara, pero ahí no acaba el asunto: regresará a comisiones y ahí se va a estudiar otra vez. Lo que sí advertimos es que seguirá otro periodo de chantaje contra el PRI", afirmó.

Bartlett rechazó la versión de que el Presidente de la República desconocía que la Cámara de Diputados iniciaría el proceso de desafuero del senador priísta. "Es verdaderamente cómico oír a Vicente Fox decir que nunca se enteró de lo que estaba pasando; todo eso es una farsa en la que el peor de los actores es el PAN", indicó.

Aseguró que el PRI no está interesado en negociar la legalidad, y reiteró que el freno al desafuero de Aldana Prieto no representa que su partido apruebe en el Congreso las reformas estrucurales que impulsa el jefe del Ejecutivo. "Eso es lo que quieren aparentar, pero una cosa no tiene que ver con otra", comentó.

Criticó la estrategia que ha seguido este gobierno y Acción Nacional contra el tricolor en estos tres años. Señaló que durante ese periodo han hecho "toda clase de filtraciones y luego se desdicen; después quisieron hacer un intercambio por los Amigos de Fox y se echaron para atrás; en la legislatura pasada hicieron otra faramalla para convocar a un periodo extraordinario sin tener los votos para hacerlo, y ahora dicen que van a iniciar el proceso de desafuero y luego dicen que no. Es ridículo".

Sobre los resultados de la quinta Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que concluyó este domingo en Cancún, Quintana Roo, el senador fue lacónico: "La opinión en el mundo es que no han logrado absolutamente nada".

En Villahermosa, Tabasco, el dirigente nacional el PRD, Leonel Godoy Rangel, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca podría sancionar a los legisladores que no acudieron el pasado jueves a la sesión de la Cámara de Diputados federal, donde se decidiría retirar el fuero constitucional a Ricardo Aldana, por lo que esta semana deberán explicar su ausencia ante el organismo partidista.

En gira de trabajo para apoyar a los candidatos del sol azteca con miras las elecciones que se celebrarán en Tabasco en octubre próximo, Godoy dijo que la dirigencia nacional perredista "ya tiene prevista esa reunión para el próximo miércoles, a la que han sido citados los diputados, y en la que vamos a conocer sus argumentos". Señaló que quien no pueda justificar su inasistencia, será sancionado.

Sobre la cumbre de la OMC señaló que el PRD no comparte la visión del presidente Fox de dejar "sin subsidios fuertes" al sector agrícola del país, porque impediría "competir con los países desarrollados". Añadió que "tal parece que los países subdesarrollados tienen que mantener la política de no subsidio, y esperar la buena voluntad de los altamente desarrollados a que quiten sus subsidios".

De acuerdo con Godoy, "debemos combatir la desigualdad en esta competencia entre los productores mexicanos con los estadunidenses, y en todo caso, nosotros subsidiar a nuestros productores, no esperar la buena voluntad de los países ricos para que lo hagan". Propuso quitar recursos "los miles de millones de pesos del Fobaproa" y al rescate carretero, para "dar prioridad al campo mexicano y los problemas sociales".

JOSE GONZALEZ MENDEZ Y RENE A. LOPEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email