.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Procederá ese plan si no se convoca al congreso nacional para renovar líderes

Formaría la CNTE directiva democrática para el SNTE

En caso de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no convoque a un congreso nacional que permita el relevo en la dirigencia magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría conformar un comité ejecutivo democrático alterno que tome posesión de las instalaciones del edificio y asuma "no sólo las tareas de gestoría, sino una nueva relación laboral con las autoridades", afirmó Daniel Avila, miembro de la comisión permanente de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán.

A cuatro meses de haber tomado la sede del SNTE y en el límite para que expire el plazo para emitir la convocatoria a un congreso nacional que permita la renovación de la dirección sindical, destacó que de no cumplirse con lo que marcan sus estatutos "tendremos que convocar a los maestros a una movilización para exigir el relevo del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE e impedir que Elba Esther Gordillo siga jugando con el sindicato de acuerdo con sus tiempos y necesidades, pues ya en varias ocasiones ha cambiado la fecha de renovación de la dirigencia".

Aseguró que en el programa de acción para democratizar el sindicato magisterial se incluye, en un primer momento, la formación de una planilla democrática "que dispute al charrismo sindical la dirección del gremio en un congreso nacional", pero si el CEN no lo convoca, "estamos planteando, en un segundo momento, la conformación de un comité nacional ejecutivo democrático que tome posesión del edificio y [desarrolle] las tareas de gestoría".

Lo anterior, dijo, "sólo en caso de que se niegue la posibilidad de un congreso nacional en diciembre. Entonces podríamos plantear la posibilidad de una dirección sindical democrática".

No obstante, Avila descartó que esto signifique una fractura del magisterio nacional, pues "el sindicato, tal como está, ha dejado de ser instrumento de lucha de los trabajadores y organismo que represente sus intereses, pues con la llegada de Elba Esther Gordillo al sindicato, todas las negociaciones con el gobierno son en lo oscuro".

Agregó que "nunca hemos planteado como una opción ni vamos a hacerlo, salir del sindicato, por el contrario, proponemos mecanismos para democratizarlo, y creemos que uno de ellos puede ser este comité nacional paralelo".

Aseveró que, aunque no es una propuesta que esté completamente discutida, "estamos trabajando en mecanismos de elección, pues se realizaría con representantes de cada estado que se integrarían a un comité nacional para trabajar de forma colectiva, sin necesidad de una estructura vertical".

Reiteró que el SNTE deberá apegarse a los estatutos, pues "no puede alargar los tiempos, ya que si fueron electos en diciembre, en esa fecha también deben entregar el Comité Ejecutivo, por lo que la celebración del congreso no podría ir más allá del 15 de diciembre, lo que indica que hoy deberán lanzar la convocatoria al magisterio para el congreso".

De lo contrario, señaló, "pensaríamos que están en la idea de cambiar nuevamente la fecha del congreso y discutiríamos un segundo escenario con la conformación de un comité nacional democrático".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email