.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

Priva un desorden histórico, sostiene Cabin

Se regularizarán títulos de propiedad de iglesias

Recuperar propiedades federales, el objetivo, dice el organismo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

A fin de terminar con el desorden histórico en la titularidad de los inmuebles gubernamentales, la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) elaboró una ley que acelerará el proceso de regularización de todas las propiedades federales; asimismo lleva a cabo el proceso legal para que las 65 mil iglesias que hay en el territorio tengan título de propiedad a nombre del gobierno; venderá 147 propiedades y regularizará otras 338 para ofrecerlas a la iniciativa privada, y ha reducido el costo global del pago de rentas de edificios de 2.5 a 1.8 mil millones de pesos.

El presidente de Cabin, Juan Pablo Gómez Morín Rivera, señaló lo anterior al hacer un amplio diagnóstico de la situación del patrimonio inmobiliario del país, y planteó que en este reordenamiento también se está haciendo todo un proceso legal para recuperar propiedades federales que tienen problemas judiciales, y hasta el momento se ha logrado rescatar un promedio de 30 inmuebles al año.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario puso énfasis en que se regularizará toda la propiedad federal, incluyendo las iglesias, las cuales ''necesitan ser protegidas, ya que también son sujetas de abusos de particulares que se quieren apropiar de estos bienes federales''. Se trata, dijo Gómez Morín Rivera, de regularizar 65 mil templos en todo el país, que quedarán con títulos de propiedad a nombre de la nación mexicana'', aun cuando su uso y administración pertenezca a las asociaciones religiosas.

Explicó que los títulos de propiedad de todos los centros de culto que se construyeron antes de 1992, quedarán a nombre deliglesia-pintor_nmx gobierno federal. Esto es porque a partir de ese año se les dio personalidad jurídica a las asociaciones religiosas y pudieron hacerse de bienes y adquirirlos; sin embargo, todas las iglesias edificadas antes de esa fecha deberán ser escrituradas a favor del gobierno, insistió.

La mayor parte de estos templos no están regularizados en su propiedad. La Catedral Metropolitana sí tiene titulo de propiedad, pero tan sólo en el Centro Histórico de la ciudad de México hay 24 centros religiosos que tendrán que entrar en este proceso de normalización de su propiedad, y existe un proyecto que se llevará a cabo con la Vicaría del Centro de la ciudad para regularizar, y sobre todo recuperar, parte de los anexos de estos recintos, de los cuales se han apoderado algunos particulares, sobre todo de patios y construcciones aledañas.

Hizo ver que esto significará mucho trabajo, dado que la construcción de estas iglesias es muy antigua; sin embargo, confió en que la nueva Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) -la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se espera lo sea este mismo año por el Senado-, permitirá acelerar este proceso, proteger legalmente la propiedad federal, así como hacer eficiente el uso y administración de los inmuebles de las entidades y dependencias.

También permitirá agilizar la venta de estas propiedades, comentó, y expuso que en lo que va de la presente administración se han vendido 132 en 392 millones de pesos, además de que hay una serie de inmuebles que Cabin ha recibido de la Tesorería y que suman 668, por lo que todavía se tienen en venta 147 y más de 338 están en trámites para arreglar su posible oferta al sector público. Esto último no depende de Bienes Nacionales, sino de que se emita un decreto presidencial para poderlos comercializar, ya que el periodo de venta se ha reducido de un promedio de 18 meses a sólo cuatro.

El presidente de Cabin sostuvo que en la propiedad federal hay un alto porcentaje de propiedades que su titularidad legal tiene algún problema de registro. Añadió que el interés de este gobierno es reordenar lo más que se pueda este patrimonio, e inclusive dijo que algunos bienes están ''en el aire'', por lo que urge agilizar el trámite de regularización para asegurarlos. ''Antes había muchos arreglos entre gobiernos o entre instancias que eran sólo de palabra.''

Por estas irregularidades, y porque la anterior ley data de hace más de 20 años, es necesario aplicar un nuevo instrumento legal, ya que ahora el gobierno no es unipartidista, no basta con la palabra de los funcionarios, sino que el dicho debe ser apoyado en leyes para defender los bienes nacionales y evitar abusos, invasiones y problemas de titularidad, comentó. Hizo ver que además hay bienes que se están donando a gobiernos estatales u organismos descentralizados; por ejemplo, hay en proceso de donación cinco predios importantes y se necesita tener normalizada su propiedad actual para poder completar el proceso.

Sostuvo que, además, la instancia que encabeza ha llevado a cabo un proceso de descentralización de 6 mil inmuebles y faltan otros 2 mil por pasar este mismo trámite, por lo que el trabajo del gobierno es enorme y representa un gran reto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email