.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003

La verdadera historia de México no se ha escrito, dijo en 1985 la jerarquía religiosa

Se cumplieron 18 años del intento de la Iglesia católica de rehabilitar a Hidalgo

Buscó aclarar los verdaderos motivos de su excomunión ''Que sea maldito en el vivir y en el morir'', reza una parte del edicto emitido en contra del cura de Dolores

JOSE ANTONIO ROMAN

El pasado día 12 se cumplieron 18 años de que la Iglesia católica, por primera vez en forma oficial mediante una misa, pretendiera ''rehabilitar'' la memoria del cura Miguel Hidalgo, aclarar los verdaderos motivos de su excomunión, al inicio del movimiento de Independencia, y precisar algunos pasajes de la historia nacional en los que han pesado más los prejuicios que los hechos objetivos.

En ese entonces (1985) se conmemoró el 175 aniversario del inicio de la Independencia, y la jerarquía católica decidió no quedar al margen. En aquella ocasión, en forma sorpresiva, los obispos elaboraron un documento titulado Independencia, proceso, tarea y meta, donde pedían a los mexicanos una relectura de la historia ''para poder tomar conciencia de nuestra integración nacional, superar viejos prejuicios y lograr la reconciliación''.

Con este documento, la jerarquía eclesiástica pretendía expresar una posición ''nacionalista'', que contrastaba con sus posturas y actitudes asumidas en otras épocas de la historia. Pero también, ese 12 de septiembre realizaron una misa en el mismo atrio de la iglesia de Dolores.

A esa liturgia asistieron 31 obispos y 122 sacerdotes de todo el país. En esa misma fecha se dio a conocer un dictamen sobre la excomunión del cura Hidalgo, el cual asienta que no se le aplicó por haber iniciado la lucha independentista, sino por los ataques a la libertad y vida de clérigos y religiosos, y que como se confesó y fue absuelto, con su muerte cristiana cesaron todos los efectos. Habían transcurrido 174 años de haber sido excomulgado.

Misa de rehabilitación

Tanto el documento como la misa de rehabilitación del cura Hidalgo se planearon meses antes en Guadalajara, durante la 36 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano. La propuesta de festejar la Independencia fue planteada por la región pastoral del Bajío, e incluía la celebración de un ciclo de conferencias y simposios ''para iluminar con la verdad ese acontecimiento'' de la historia nacional. En la idea original se sugería realizar el acto el día 20 de septiembre.

La intención de la jerarquía se sintetiza en las siguientes líneas, que incluyen parte del diálogo que sobre el tema sostuvieron los obispos durante una plenaria de su asamblea, de acuerdo con el acta que se elabora en cada una de las sesiones, con la aclaración de que no se mencionan los nombres de los participantes:

-Parece muy laudable la propuesta, pero Ƒtambién se va a celebrar el aniversario de la Revolución? ƑSi no, qué parecería?

-El programa debe tener en cuenta que el 15 de septiembre es la celebración de la juventud en la Basílica y en todas las parroquias. Se pide que haya participantes como representantes en la celebración de la Basílica.

-Ante esto, yo mejor propongo que sea el 12 en lugar del 20, además de que (ese día) tiene relación con la Virgen de Guadalupe. (Propuesta que finalmente ganaría en la votación de los obispos).

-La verdadera historia de México no se ha escrito. La Independencia fue posterior. Se celebra la iniciación, no la consumación.

-Mucho se tiene que aclarar en la historia; mucho se tiene que admitir en la realidad. Por otra parte, tenemos ejemplo del Papa (Juan Pablo II) rehabilitando a Galileo. Algo parecido puede hacerse con Hidalgo. Es una ocasión laudable y en ella se puede manifestar el auténtico patriotismo de los obispos.

-La región del Bajío puede coordinar con la secretaría general y el Consejo de Presidencia ese evento. Valdría la pena sacar ya un documento de pastoral social. Es mejor adelantarse.

-Además, se debe tratar que en el simposio de conferencias se puedan tratar esos asuntos de la historia de México que no se han escrito. También nosotros debemos dar nuestra versión y rescribir la historia.

''Malas interpretaciones''

En la homilía, leída por el entonces arzobispo primado de México, cardenal Ernesto Corripio Ahumada, ante unos 3 mil fieles, se afirmaba que ''los obispos de la Iglesia de México hemos querido venir con nuestro pueblo a este lugar para encontrarnos con nuestras raíces, con nuestros orígenes como pueblo, como sociedad, como patria, como nación libre soberana e independiente''.

Más adelante, el cardenal se adelantó a lo que él llamó ''malas interpretaciones''. Y dijo: ''Nuestra presencia aquí, pues, no responde a un sentimiento nacionalista pasajero; tampoco se trata de un oportunismo que quisiera aprovechar las circunstancias actuales para hacer acto de presencia en el panorama nacional. Menos aún se trata de una justificación histórica, ya que es bien sabido de todos que cada quien interpreta la historia según su punto de vista y al final resultan inútiles las explicaciones y casi imposibles las coincidencias... Hemos venido a recordar los logros y los fracasos de nuestros ancestros''.

Al referirse a las autoridades y la Independencia de México, Corripio dijo que el pueblo se estaba cansando de sus dirigentes religiosos y civiles, y que a eso se debían la indiferencia, la corrupción y la violencia presentes en la sociedad.

Durante la misa al aire libre hizo una apretada síntesis de la historia de México, hasta llegar a la época en que Hidalgo hizo tañer las campanas para convocar al pueblo a la lucha por una patria libre e independiente. Al recordar la ejecución del cura, Corripio se preguntó: ''ƑCuál sería el juicio de los hombres de hoy si en este momento comenzara una gesta semejante a la que estamos conmemorando?''

''Que sea condenado en su pecho y en su corazón...''

Sin duda es una muy buena pregunta para todos, para el gobierno, pero sobre todo para la Iglesia. Más aún si recordamos la parte del edicto de excomunión en contra de Hidalgo donde dice: ''Que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas y en el agua, o aun en la Iglesia: que sea maldito en el vivir y en el morir. Que sea maldito en el interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en el cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón, en sus manos, en sus dedos, en sus venas, en sus músculos, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Ojalá que el Cristo de la Santa Virgen lo condene''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email