.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

Las dos orquestas filarmónicas comienzan temporada este fin de semana en sus respectivas sedes

Esplendor y crisis, rasgos de la OFCM durante 25 años

Ofrecerá concierto para conmemorar a Miguel Hidalgo

Será en 2004 cuando se designe al sucesor de Mester

ARTURO JIMENEZ

Con la confirmación de que hasta 2004 se nombrará al director que sustituya a Jorge Mester, cuyo contrato se venció en diciembre pasado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), una de las más importantes del país, cumple este mes 25 años de una historia de esplendores y ''crisis profundas", como la actual, caracterizada por problemas laborales y de presupuesto.

Pese a ello, la OFCM, que llegaron a dirigir maestros como Leonard Bernstein, mantiene gran nivel y anuncia sus próximas actividades en cuatro bloques: un concierto conmemorativo, los días 13 y 14; otro con música de la etapa nacionalista, el 20 y el 21; la temporada de otoño, que comenzará el 27 de septiembre y concluirá el 14 de diciembre, y un concierto extraordinario con la música para las cintas de Harry Potter, dirigido por el propio compositor, John Williams, los días 19, 20 y 21 del mismo mes.

El anuncio lo hicieron Alejandro González Durán, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, y Francisco Viesca, director operativo de la filarmónica, quien habló de los esfuerzos de autoridades y músicos para consolidar una ''orquesta orgánica".

En el mundo muchas orquestas han cerrado por falta de recursos y condiciones, expresó, por eso, la selección del nuevo director se hace sin prisas y, sobre todo, creando un perfil en el que destaquen los compromisos con la filarmónica, más que los personales. Sin embargo, ninguno de los funcionarios quiso dar nombres.

El programa de los dos conciertos conmemorativos, que como todos se realizarán en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, repetirá parte del de hace 25 años, cuando se inauguró la OFCM, con Chacona, de D. Buxtehude y en orquestación de Carlos Chávez, y el Concierto para piano y orquesta, de Manuel M. Ponce.

Con Francisco Savín como director huésped y el pianista Jorge Federico Osorio como solista, la orquesta interpretará además la Sinfonía número 3, de Federico Ibarra, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

Del nacionalismo a la magia de Potter

El concierto Muestra del nacionalismo mexicano se sumará a la conmemoración por el 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo. El director huésped será Alfredo Ibarra y el pianista, Héctor Rojas.

Se interpretarán Tres miniaturas, de Gustavo Campa; Danza sacra e intermezzo, de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro; Pueblerinas, de Candelario Huízar; Balada mexicana para piano y orquesta, de Manuel M. Ponce; Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, y Cuauhnáhuac, de Silvestre Revueltas.

Durante la temporada de otoño se desarrollarán 12 programas con diversos directores huéspedes, entre ellos Guido Maria Guida y Marco Parisotto. Otros son Alun Francis, Francesco Maria Colombo, Gustavo Plis-Sterenberg, Emmanuel Siffert, Kenneth Jean, Dominique Rouits, Arthur Fagen y José Guadalupe Flores.

Entre los solistas figuran los violinistas Victor Danchenko y Román Revueltas; los pianistas Edward Wolanin, María Teresa Rodríguez y Alfredo Perl; el violoncellista Adolfo Ramos; el barítono Oziel Garza-Ornelas, y la soprano Lourdes Ambriz.

Destacan Sinfonía número 3, de Carlos Chávez, poco difundida y que, con el Concierto para piano y orquesta, se interpretará con motivo del 25 aniversario luctuoso del compositor mexicano (1899-1978).

Cabe mencionar G-spot tornado, de Frank Zappa, que se estrenará en la ciudad de México, y Los siete pecados capitales, de Kurt Weill. También será ejecutada Rükert-lieder, de Mahler.

El concierto extraordinario se llamará Una velada mágica con Harry Potter y sus amigos y será encabezado por John Williams, quien, según Viesca, tiene especial interés en dirigir la OFCM.



La escasez presupuestal no frena el auge de la OFUNAM

Ahora el director se centrará en el trabajo de conjunto

Se estrenarán obras de Toussaint y Schifrin

ANGEL VARGAS

Construir el sonido distintivo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) es el desafío que se planteó el director Zuohuang Chen cuando asumió la titularidad de la agrupación hace un año.

''Mi aspiración es lograr que los músicos suenen como una sola persona", enfatizó en entrevista publicada en estas páginas poco después de aceptar el cargo, mediante la firma de un contrato por cuatro temporadas.

Con esa intención es que el músico chino ha orientado su estrategia durante este tiempo en trabajar de manera detallada y persistente cada una de las secciones de la filarmónica, sin descuidar al resto del conjunto.

El segmento de Verano, por ejemplo, puso énfasis en las cuerdas, pilares en el sonido de cualquier orquesta. Las cuatro sinfonías de Brahms fueron la columna vertebral de los trabajos.

Participación de destacados solistas

Durante el segmento de Otoño, que comenzará este fin de semana, la atención se centrará nuevamente en el quehacer de la orquesta como conjunto.

Sin embargo, para el segmento de Invierno se regresará al trabajo detallado con otra sección, la de alientos-madera, para lo cual se efectuarán cuando menos dos programas con la mayoría de los conciertos para alientos de Mozart, lo que representa ''un hecho inusitado" por cuestiones de logística.

A lo anterior debe sumarse la participación, como solistas, de destacados músicos que sobresalen como atrilistas de renombradas orquestas del mundo, con los cuales se tiene planeado organizar algunos seminarios.

Además, se hará énfasis en programar varios clásicos, con la convicción que mantiene Chen de que ''normalmente una orquesta que toca bien el repertorio del siglo XVIII puede tocar todo".

Tal información fue adelantada ayer por el director general de Música de la UNAM, Sergio Vela, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los pormenores del segmento de Otoño de la Temporada 2003-2004 de la filarmónica.

La agrupación universitaria encara este ciclo luego de iniciar actividades la semana pasada, con una sobresaliente actuación como orquesta huésped del primer premio internacional de dirección Eduardo Mata.

Nueve son los programas del segmento, aunque a ellos deben sumarse un par fuera de abono: precisamente el de este fin de semana, consistente en el ya tradicional concierto de música mexicana para celebrar las fiestas patrias (con obras de Revueltas, Toussaint, Chávez, Márquez y Moncayo), y otro de naturaleza didáctica, dirigido al público infantil, que tendrá lugar en la penúltima semana de noviembre.

La estrechez de recursos económicos, así como el cercano proceso sucesorio en la rectoría de la UNAM, no han sido obstáculo para integrar una programación atractiva. Destacan el estreno mundial del Concierto caribeño, del argentino Lalo Schifrin, a cargo de la flautista Marisa Canales, y el nacional del Segundo concierto para violonchelo del mexicano Eugenio Toussaint, a cargo de Carlos Prieto.

De igual forma cabe resaltar la inclusión de partituras poco interpretadas en el país, entre ellas el Concierto para violín, de Carlos Chávez, y la Sinfonía en do mayor de Paul Dukas, así como los programas dedicados a las músicas escocesa y de órgano.

La temporada considera la actuación de cuatro directores invitados (Juan Carlos Lomónaco, Carlos Miguel Prieto, Jean Paul Penin y Guido Maria Guida), además de Gabriel Chmura, quien es director huésped principal de la OFUNAM.

Como solistas actuarán los violinistas Shari Mason, Adrian Justus y Sebastian Kwapisz; el pianista Arturo Nieto-Dorantes; el organista Víctor Urbán; el violista Javier Montiel, y los cantantes Encarnación Vázquez, Carla López Speziale y Jorge Lagunes, además de los ya mencionados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email