.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

PENULTIMATUM

Relajamiento de costumbres

COMO UN RELAJAMIENTO de las costumbres calificaron fuentes vaticanas los resultados de una encuesta realizada por la emisora italiana Radio 105. Luego de interrogar a 2 mil parejas se supo que más de la mitad de italianos hace el amor en sitios diferentes a la cama. De los lugares posibles, el preferido por 27 por ciento de los encuestados es la cocina. Y muy concretamente apoyándose en la máquina de lavar ropa cuando ésta se encuentra trabajando. Luego, las preferencias de los italianos para tener sexo se ubica en el garaje (20 por ciento); en el automóvil (18 por ciento), y 12 por ciento usa las escaleras de los edificios. Sorprendió saber que 7 por ciento es feliz haciéndolo en la sala de espera del dentista. Mientras 50 sexólogos contratados por la emisora interpretaron a su real saber y entender las preferencias antes descritas, alegando influencia del cine y la televisión, fantasías heredadas de los abuelos, falta de privacidad y deseo de ''hacer lo prohibido", en círculos del Vaticano la explicación fue más hacia el abandono de las tradiciones que son pilar de la familia. El relajamiento de las costumbres ha llevado, inclusive, a que la mujer ya no use camisón largo con hendidura en la entrepierna y el hombre la pijama estilo ''don Susanito" a la hora de tener relaciones con fines de reproducción. En México, importante cadena radial efectuará una encuesta semejante a la italiana patrocinada por conocida marca de colchones.

Y YA QUE mencionamos al Vaticano, su agencia misionera Fides arremete contra el uso del distintitivo de la religión cristiana como si se tratara de una joya, de una moda, en alusión a la ''manía incomprensible" de los famosos del espectáculo de portar crucifijos hechos con diamantes u otras piedras preciosas. La modelo Naomi Campbel, la actriz Catherine Zeta-Jones y la diseñadora Giuliana Celia figuran entre las criticadas por la Iglesia, pues exhiben cruces preciosas con sus sofisticados vestuarios. El Vaticano las califica de ''poco evangélicas", cuando millones ''sufren y mueren de hambre en el mundo". Naomi exhibe cada vez que puede su colección de cruces de gran tamaño; Giuliana tiene más de 400 y Catherine porta en las grandes ocasiones una de oro y diamantes valuada en un millón de dólares. Aunque sin deseos de entrar en discusión, el vocero de la modelo más famosa y mejor pagada del mundo respondió a las críticas diciendo que la Iglesia debía predicar con el ejemplo y vender las carísimas cruces y demás objetos de oro y piedras preciosas que suelen utilizar el Papa y los cardenales en las grandes ceremonias. Y con el dinero recabado, atender a los pobres.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Conforme la gente va ascendiendo de estrato social o en nivel de educación, suele bajarle a la cumbia y le sube a su jazz, pero en cuanto se toma un par de copas se levanta a bailar, porque la raíz, indígena y negra, es muy fuerte": Miguel Angel Quemáin, a propósito de los homenajes que se rinden a Celso Piña, maestro mexicano de la cumbia colombiana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email