.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

FORO DE LA CINETECA

Carlos Bonfil

Las mujeres verdaderas tienen curvas

Recelo matriarcal

Propuesta para revertir un estereotipo

FAT IS BEAUTIFUL, gordura es hermosura. La protagonista de la comedia Las mujeres verdaderas tienen curvas (Real women have curves), de la colombiana Patricia Cardoso, no tiene problemas de peso particularmente serios: no es obesa, tampoco bulímica ni asiste a grupos de autoayuda de comelones compulsivos. Simplemente no se ajusta a los estereotipos de belleza femenina que maneja la publicidad en los medios, y mucho menos a las expectativas de una madre posesiva, llena de aprensiones, para quien una figura esbelta es la mejor recomendación para un matrimonio. La acción transcurre en el barrio este de Los Angeles, en el seno de una familia chicana de clase media, cuyos modestos ingresos dependen de un taller de costura, y que no tiene la posibilidad de procurar a sus hijos una educación superior. En esta familia tradicional reinan la resignación, el culto a la virginidad, las buenas costumbres y el recelo matriarcal ante cualquier posibilidad de cambio.

LA PERSPECTIVA DE que la joven Ana (América Ferrera) pueda obtener una beca completa para la Universidad de Columbia en Nueva York, y lograr así cierta emancipación del medio familiar y de las agobiantes faenas laborales, despierta una violenta reacción en la madre, Carmen (Lupe Ontiveros), en la que se confunden frustración personal, baja autoestima y una buena dosis de envidia, todo ello disimulado como preocupación materna (''Yo tuve que trabajar desde los 13 años, ahora es su turno").

RETOMANDO EL TONO festivo de una comedia de éxito, Casarse está en griego (My big fat Greek wedding), con sus toques de melodrama familiar y costumbrismo pintoresco, la cinta de Cardoso busca revertir el estereotipo de la mujer latina en Estados Unidos, complaciente y resignada, temerosa de Dios y atenta a la voluntad paterna, para diseñar el perfil de una mujer inteligente y sensual, relativamente emancipada, que resiste vigorosamente a los empeños de una madre acomplejada que pretende transmitirle sus propios miedos e inseguridades.

LA CINTA SE basa en una obra de teatro de Josefina López, también coguionista, presentada con éxito en 1990 en un escenario latino en San Francisco. Su paso a la pantalla grande no revela mayores sorpresas. El pretendido tono de reivindicación feminista rápidamente se disuelve en las complacencias humorísticas de un guión sin densidad ni fuerza, en búsqueda siempre afanosa de frescura. Una secuencia clave como el ''liberador" Full Monty femenino en el caluroso taller de costura, tiene como contrapunto la mirada sentimental al hogar que la joven Ana tarde o temprano tendrá que abandonar. Y el tono dominante es el de una serie televisiva de desencuentros familiares con desenlace optimista.

Como señala un comentarista de un diario californiano: ''La película de Patricia Cardoso tiene tanta complejidad como el flan que la madre le prohíbe comer a su hija". Algunas situaciones muestran mayor eficacia, pero esto se debe esencialmente al talento de Ontiveros (toda una figura en el cine chicano, y protagonista memorable en Chuck and Buck, de Miguel Arteta). Su personaje, madre ya madura, presume de una improbable preñez, cuando en realidad sólo tiene síntomas de menopausia. Su hija le pregunta irónica: ''¿No serán sólo gases?" En el registro dramático la propuesta no alcanza mayores alturas. Una cinta a medio camino de sus intenciones, destinada a ser un éxito de temporada, y sin gran presencia en este foro, su inesperado puente hacia la cartelera comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email