.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

En aras de la remodelación se sacrificó el aspecto histórico de esa vialidad

Recortan pedestal a personajes de Reforma

Se subieron banquetas hasta 60 centímetros, lo que redujo la altura de las columnas

JOSEFINA QUINTERO M.

Por lo menos 24 figuras de bronce de personajes de la época de la Reforma fueron afectadas por los trabajos de remodelación del Paseo de la Reforma que llevó a cabo el Gobierno del Distrito Federal.

Los pedestales que sostienen las figuras fueron cubiertas con cemento con un grosor de 30 a 40 centímetros, pues las banquetas subieron el doble de altura.

Quien recorre el arroyo vehicular en su tramo del Angel de la Independencia a la avenida Insurgentes Centro las verá achaparradas; perdieron la intención de grandeza por la que se decidió colocarlas sobre un pedestal.

Señala el historiador michoacano Luis González y González en su libro Galerías de la Reforma que todos los personajes que participaron en la Reforma eran "chaparritos", y para evitar que las efigies que fueron colocadas en la avenida denotaran su altura, decidieron colocarlas sobre bases de concreto.

Trabajadores de Procesos de Ingeniería Aplicada (PIASA), empresa contratada por el Gobierno del Distrito Federal para realizar la remodelación, señalaron que durante el tiempo que duraron los trabajos no recibieron ninguna indicación sobre el cuidado de los pedestales, inclusive manifestaron que "algunos tienen grietas y se dañaron, pero eso ya no nos toca".

José Alberto, trabajador de PIASA, explicó: "es normal que estén achaparradas las figuras, porque las banquetas aumentaron entre 40 a 60 centímetros en su altura, debido al hundimiento que tiene la zona centro de la ciudad, y el cemento que se colocó rebasó la primera parte del pedestal".

José Angel Urrieta, vecino de la colonia Juárez, comentó que el Paseo de la Reforma ha vivido procesos importantes de la historia del país. "El emperador Maximiliano mandó hacer la traza para unir su casa con el centro de la ciudad, así fue creada la avenida con el nombre de Paseo de la Emperatriz, sobre la cual sólo podían circular ellos."

Más tarde, agrega el señor mayor de 60 años, cambió su nombre por Paseo de la Reforma, pero fue en la época del porfiriato cuando terminaron de instalarse las 77 figuras y jarrones esculpidos por Gabriel Guerra, desde el Angel de la Independencia hasta Peralvillo.

La colocación de las figuras en Paseo de la Reforma, como la de Guadalupe Victoria, primer presidente de México, y las de Andrés Quintana Roo y Miguel Lerdo de Tejada, se propuso para todo el país; en cada estado de la República habría dos personajes ilustres.

Así, se pueden ver las figuras del general zacatecano Antonio Rosales, quien luchó por la libertad en Sinaloa; la del tabasqueño José Edouardo, diputado a la Corte de Cádiz y maestro de letras, quien fomentó la enseñanza a la niñez en su estado; la del coronel veracruzano Gregorio Méndez, que defendió a la patria de la invasión extranjera, entre otros personajes notables.

Sin embargo, para las autoridades del gobierno de la ciudad antes que enaltecer a los personajes está la modernidad de la ciudad y con ello la entrada de grandes inversionistas al Distrito Federal, a quienes ofrecen una avenida de primer mundo adecuada a la Torre Mayor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email