.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Más sorpresas poselectorales

LAS SORPRESAS no terminarán esta semana. El fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal, que dejará sin efecto la elección en Miguel Hidalgo para jefe delegacional, se dará a conocer hoy por la noche.

EL FIN de semana pasado comentamos en este espacio sobre los posibles beneficios que acarrearía a Acción Nacional el retraso en la decisión de los magistrados del tribunal, que seguramente se tenía perfectamente bien analizada, cuando menos en los últimos días del mes pasado, si las cuentas y los tiempos no les fallan a los observadores perredistas del asunto.

DE CUALQUIER forma, el caso está juzgado y salvo que en el último momento el interés de alguno de los jueces cambie el fallo, todo estará concluido esta misma noche.

DESPUES DE ese momento las incógnitas sobre el futuro en Miguel Hidalgo empezarán a hacer sombra en la esfera política de la ciudad. Para Fernando Aboitiz el momento más brillante de su carrera política se habrá esfumado y para Acción Nacional el calificativo, cuando menos, de "tramposo", será una lápida que deberá cargar durante algún tiempo.

LUEGO, PARA el jefe de Gobierno será difícil hallar a quien sin pertenecer a ningún partido político y sin intenciones de hacer carrera en la burocracia quiera y sea aceptado como interino en esa delegación política.

Y QUIEN suponga que Miguel Hidalgo será plato fácil para el PRD, pronto se dará cuenta de que eso ha sido simplemente un buen deseo de los amarillos, que deberán enfrentar una competencia muy seria para convertirse en ganadores reales en esa demarcación.

ACCION NACIONAL no tendrá que estar totalmente fuera; cabría la posibilidad de realizar algunas alianzas soterradas para llevar a un candidato azul en envoltorio de cualquier otro tono, tricolor, por ejemplo.

Y ALLI estarán los verdes, que ni tardos ni perezosos podrían hacer negocio con la necesidad de unos y otros de impedir que el PRD tenga la vía libre en la elección extraordinaria.

Y COMO ya le habíamos adelantado, Teresa Vale quiere convencer, y parece que ya lo hizo, a alguna divisa partidista para que la lleve como candidata. El asunto ya se cocinó y pronto sabremos quién le hizo el favor a la señora en cuestión.

PERO HAY algo más. En el PRD, desde hace días se empezaron a levantar voces que aseguran que lo mejor para ese partido sería cambiar de candidato y llevar a alguien menos golpeado.

ESTO LES parece importante porque uno de los cuestionamientos que se usarán en contra de Barrios Gómez será que él también rebasó los topes de campaña. Esta falta sería utilizada como ariete publicitario en contra del PRD y podría hacerles perder la elección.

POR ELLO existe la posibilidad de que Barrios Gómez no vaya como candidato perredista, pero, como es de todos sabido, en el PRD pesan mucho las opiniones que buscan dificultar la vida del partido y lo que hoy parece fácil podría complicarse.

COMO SE ve, para nadie, en ningún partido, existía la duda de que la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal sería anular la elección y por ello cada organización veló armas durante estos últimos días en espera de la confirmación oficial de lo evidente.

SIN DUDA será interesante observar cómo establece su estrategia cada partido después de saber que el Instituto Electoral del DF estará vigilante de cualquier ilícito que se cometa en la disputa política por la demarcación. Ya veremos.

ciudadperdida

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email