.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

El historiador italiano Carlo Ginzburg dedica un libro a las letras inglesas

Con lo ocurrido el 11 de septiembre ''ya no fue posible imponer la retórica de la unanimidad''

CESAR GÜEMES

Luego de la buena recepción de su libro El queso y los gusanos, traducido hasta ahora a 20 idiomas, el historiador italiano Carlo Ginzburg diversificó su quehacer y se adentró lo mismo en la filosofía que en la crítica de arte. Producto de esa tarea es su nuevo volumen, Ninguna isla es una isla, publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

De paso por México para acompañar la salida al mercado de esa obra, el padre de la corriente denominada microhistoria italiana ofrece, además de comentarios sobre su libro, un punto de vista sobre el modo en el que los atentados del 11 de septiembre han cambiado la percepción del mundo occidental.

Al respecto, expresa: ''Pensamos inicialmente que la respuesta era unívoca en el mundo, pero no era verdad. Lo cierto es que hasta ahora hay dos posturas muy claras: la de quienes se identifican con las víctimas, que suena muy natural, y la de quienes manifiestan cierta identificación con los agresores. También hay una tercera posibilidad, que es la actitud del distanciamiento. Ya no es posible imponer la retórica de la unanimidad".

Significativo giro de tuerca

Independientemente del grupo de opinión al que se pertenezca, Ginzburg asume que forma parte de ''la gran mayoría que piensa que el 11 de septiembre de 2001 sucedió un acontecimiento fundamental y un giro de tuerca muy significativo para la historia reciente. Y subrayo que las reacciones frente a este acontecimiento no fueron unánimes.

''Es importante analizar esto, porque en el mundo occidental se ha tratado de imponer una retórica de la unanimidad. Sin embargo, lo cierto es que las reacciones frente al acontecimiento fueron muy diversas.''

''A pocos días del ataque a las Torres Gemelas yo estaba en Túnez. Recuerdo -prosigue Ginzburg- que en una tienda había un cartel en el que aparecían las torres, y una persona de ahí me preguntó con un dejo de humor negro cuántos muertos hubo en el ataque. Luego, en una de las calles, dos hombres jugaban a las cartas, y cada vez que arrojaban un naipe a la pesa, lo hacían con un grito firme: 'Yo soy Bin Laden'.

''Ejemplos como ésos me demostraron que en muy diversas latitudes no había identificación con las víctimas. El ataque trajo varios cambios que han transformado a la historia contemporánea, uno de ellos es el ataque preventivo, un comportamiento completamente nuevo que ni siquiera durante la guerra fría se llevó a cabo."

El éxito, peligroso

Ninguna isla es una isla, por su parte, es un trabajo dedicado a las letras inglesas, y si bien la literatura no es propiamente el campo en que se maneja el autor, dice haber conseguido ''reconstruir el contexto de cierta parte de esa literatura. En ese sentido ya no hay gran diferencia entre lo que hace un historiador y un literato".

-Pese a la amplitud de su obra, sus lectores lo recuerdan por El queso y los gusanos. ¿Qué sensación le despierta esta realidad?

-Me siento feliz por el éxito que tuvo ese libro, pero me planteó el problema de repetir el esquema o cambiar. Por mi naturaleza y carácter, rechacé la posible repetición.

''Después de ese libro me he alejado temática y espacialmente de él. El éxito es muy agradable, pero también puede resultar peligroso si uno se deja envolver por él.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email