.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

El investigador disertó sobre el papel de los científicos durante el porfiriato

Remplazar el TLCAN por el modelo europeo, crucial para México: Katz

''La dependencia mutua con Estados Unidos, circunstancia que debe aprovechar el país''

Coincidió con Montemayor en que la globalización es el nacionalismo del Primer Mundo

CARLOS PAUL

Uno de los factores importantes en el desarrollo del nacionalismo mexicano consiste en remplazar el actual sistema del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por uno similar al europeo, sostuvo en entrevista el historiador Friedrich Katz, luego de presentar su ponencia El nacionalismo de los científicos, la tarde del pasado miércoles en el contexto del encuentro académico El nacionalismo mexicano ayer y hoy.

Katz comentó cómo el gobierno de Estados Unidos mediante apoyos, chantajes o sobornos intentó controlar a líderes revolucionarios como Francisco I. Madero, Francisco Villa o Venustiano Carranza, sin embargo, ''en cada caso (ellos) se volvieron nacionalistas. No aceptaron el control y Estados Unidos, que al principio los apoyó, se volvió contra ellos".

Mexicanización en Estados Unidos

Hoy la situación es más compleja, pues la dependencia económica de México es mucho mayor de lo fue entonces. No obstante, dijo el investigador, ''existe un factor que no de debe olvidar. México es el único país en América Latina cuya dependencia es mutua con Estados Unidos, porque si en México ocurre un golpe, una revuelta, una revolución, esto tendría efectos enormes sobre Estados Unidos. Así, esta interdependencia es una situación que México puede aprovechar.

''Otro factor, que muchos mexicanos ven, es el modelo de integración europea, el cual es muy diferente de lo que aquí se denomina TLCAN, porque la integración europea supone, entre otras cosas, que debe haber libertad de movimiento de los trabajadores y subsidios de los países más ricos a los más pobres.

''En México la tendencia de demandar que se remplace el actual sistema del TLCAN por un sistema similar al europeo, va a ser un factor importante en el desarrollo de un nacionalismo mexicano. Ese modelo europeo jugará un papel importante, como punto de referencia, en las relaciones con Estados Unidos."

Para Katz, el nacionalismo mexicano ahora es diferente no sólo por la integración económica entre los dos países, sino por el hecho de que hay 20 millones de mexicanos en Estados Unidos, ''lo que refleja un proceso de mexicanización en ese país".

Finalmente, el historiador dijo coincidir con la idea de Carlos Montemayor de que la globalización es el nacionalismo de los países desarrollados, y se manifestó en favor de legalizar la situación de los indocumentados mexicanos en el país del norte.

En el encuentro académico que concluye hoy en el Centro Cultural San Angel, el autor de La guerra secreta en México, explicó la ideología e intereses del llamado grupo de los científicos, que ''ejercieron un poder decisivo durante la dictadura de Porfirio Díaz''.

Generosidad con la inversión extranjera

Katz destacó que el principal interés de los llamados científicos era ''la gran propiedad industrial y financiera consistente en las acciones de las nuevas sociedades monopolizadoras".

Este grupo ''era nacionalista en el sentido de querer crear un Estado fuerte y centralizado, pero no lo eran en el sentido económico. Daban concesiones enormemente generosas a inversionistas extranjeros. No eran demócratas, pues creían que la mayoría del pueblo mexicano no estaba apta para la democracia y eran recelosos de la influencia de los militares. La única medida que tomaron los científicos que se ha calificado de nacionalista fue la llamada nacionalización de los ferrocarriles".

Por su parte, la historiadora Gloria Villegas analizó en su ponencia Los pronunciamientos nacionalistas de la Convención soberana, los contenidos, tonalidades y modulaciones discursivas de los diversos integrantes de dicha convención, mientras que la investigadora Florencia E. Mallon reflexionó sobre la autonomía indígena, en la que subrayó el papel de los jóvenes en ese proceso y la relación entre lo local, solidario, culturalmente específico y lo igualitario, regional y multiétnico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email