.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

Consideró ilegal la decisión; concede dos al PRI, una al PAN y otra al PVEM

Revoca el TEPJF asignación de cuatro plurinominales al PRD

Se queda el sol azteca con 37 diputados, 16 el blanquiazul, siete el tricolor, cinco el verde y una MP

ALONSO URRUTIA Y RAUL LLANOS

Por considerar que la asignación de cuatro diputados plurinominales a la fracción mayoritaria del PRD en la próxima Asamblea Legislativa (ALDF) era ilegal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer, de manera unánime, revocar la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que le daba esa sobrerrepresentación, y determinó conceder dos de esas diputaciones al PRI (con lo que entran Jaime Aguilar y Jorge García), una al PAN (que ocupará Leticia Serrano) y otra más al PVEM (Sara Guadalupe Figueroa).

Con la decisión del TEPJF, la tercera legislatura de la ALDF quedará conformada de la siguiente manera: 37 diputados del PRD (todos electos por la vía uninominal), 16 del PAN (tres uninominales y el resto plurinominales); siete del PRI, cinco del PVEM y uno de México Posible (todos plurinominales), para hacer un total de 66 legisladores.

La decisión de los magistrados, asumida en su sesión de ayer, tuvo como argumento central que la decisión del TEDF generaba una distorsión en la proporcionalidad de diputados respecto de la votación obtenida el 6 de julio, generando una sobrerrepresentación del partido del sol azteca de 14.5 por ciento, lo que iba en detrimento del resto de las fracciones, que en el caso de la del PRI se traducía en una subrrepresentación de 5 por ciento.

Durante la sesión también se ratificó la victoria del priísta Cuauhtémoc Martínez Lagunes como jefe delegacional de Milpa Alta, al desestimar las impugnaciones que había presentado el PRD. Asimismo ratificó la victoria perredista en la delegación Venustiano Carranza, que a partir del primero de octubre encabezará Ruth Zavaleta.

En consideración de los magistrados, la decisión del TEDF violentaba los artículos 122 constitucional, 37 del Estatuto de Gobierno del DF, y 11, 12 y 13 del Código Electoral capitalino, toda vez que estaba otorgando a un partido un número mucho mayor de diputados al que le correspondería de su votación, rompiendo con la proporcionalidad pura que debe regir como criterio.

Señalaron que solamente en dos casos es posible que un partido pueda tener más diputados que los que corresponde a la proporción de sufragios: cuando provienen de la elección en los distritos, puesto que esto es decisión ciudadana, y cuando un partido que gane la elección y tenga más de 30 por ciento de votos no alcance la mayoría en la ALDF; esto es, la cláusula de gobernabilidad.

Ninguno de los dos supuestos cabe en la decisión del TEDF de asignar diputados al PRD, partido que ya cuenta con la mayoría absoluta en la ALDF y, por tanto, no podían asignársele ya diputaciones plurinominales. A mayor abundamiento, se estableció que el PRD está ya sobrerrepresentado, pues con 47 por ciento de votos -que equivaldrían a 31 curules en estricto sentido de representación- tiene 37 espacios, derivado de que todos provienen de triunfos directos en las urnas. Los otros tres lugares, para completar los 40 distritos electorales, los ganó el PAN.

Al término de la sesión, el líder del PRI-DF, Florentino Castro, destacó la importancia de los fallos, que le otorgan dos diputados más y su victoria en Milpa Alta, pero lamentó que una vez más el TEPJF le haya enmendado la plana al TEDF, en detrimento de su credibilidad. Mientras, el coordinador electo de los priístas en la ALDF, Manuel Jiménez, consideró que eso fue "un acto de justicia y equidad".

José Espina, coordinador electo del PAN en la ALDF, consideró acertado el fallo federal, pero afirmó que es necesario corregir el Código Electoral del DF, pues no puede ser que haya tres interpretaciones (las del IEDF, TEDF y TEPJF) para un mismo asunto.

René Bejarano dijo que acatarán esa decisión aunque lamentó la pérdida de gente tan valiosa como Ignacio Marván y la maestra Ifigenia Martínez, a quienes buscarán integrar como asesores de su grupo parlamentario.

Mientras, Bernardo de la Garza destacó que la definición de las pluris comprueba que en el Tribunal local se hizo una mala interpretación de la ley y que fue allá donde debió corregirse la situación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email