.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

Guanajuato y Michoacán solicitan apoyo federal

Estado de emergencia en Aguascalientes por las lluvias

Refuerza el Ejército con costales bordos del río Lerma

DE LOS CORRESPONSALES

Mientras la Secretaría de Gobernación (SG) declaró en estado de emergencia a Aguascalientes a consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias, los gobiernos de Guanajuato y Michoacán solicitaron apoyo de la Federación para afrontar la contingencia.

En tanto, con el objetivo de evitar inundaciones, elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil refuerzan con costales de tierra los bordos del río Lerma en algunas localidades de Michoacán y Guanajuato, así como de los afluentes San Pedro y Acaponeta, en Nayarit.

La SG informó que el gobierno federal declaró en estado de emergencia a Aguascalientes, con lo cual se destinarán apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados.

Este mismo día, la coordinadora general de Protección Civil de la SG, Carmen Segura Rangel, visitó la entidad para evaluar los daños provocados por la falla Casa Blanca, que ha afectado decenas de casas de una zona residencial al sur de la capital del estado. Allí, el gobernador Felipe González solicitó que se declare zona de desastre o de emergencia a las regiones urbanas dañadas por el agrietamiento.

En La Piedad, Michoacán, el oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Magdalena, dijo que 120 militares construyeron un dique de contención de un metro de altura con al menos 10 mil costales de arena en las márgenes del Lerma que atraviesan la colonia El Malecón, donde se inició la evacuación de unas 200 familias.

La alerta por la creciente del río se mantiene desde inicios de esta semana en los municipios michoacanos de Penjamillo, Angamacutiro, Briseñas, Numarán, Maravatío y Pastor Ortiz, lugares donde hasta el momento se reportan por lo menos 3 mil hectáreas de cultivos inundadas.

Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que solicitará apoyo del gobierno federal porque una zona importante de cultivos se encuentra inundada y el riesgo de nuevos anegamientos aún no concluye. El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que 95 por ciento de las hectáreas siniestradas corresponde a maíz y sorgo, y confió en que una vez que bajen los niveles de agua "los cultivos puedan recuperarse".

Del mismo modo, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó a la SG emita la declaratoria de emergencia en 12 de los 46 municipios de la entidad, para garantizar la atención de la población afectada por las inundaciones, principalmente en las zonas agrícolas.

El mandatario reveló que pidió a la coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura, se proceda a declarar zonas de emergencia a Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, Valle de Santiago y Villagrán. La petición es con el propósito de que se activen los recursos del Fonden para brindar ayuda a las personas evacuadas hacia albergues.

En Guanajuato, el Ejército Mexicano y Protección Civil repararán las cortinas del río Lerma para evitar que continúe la derrama del líquido.

En las regiones norte y oriente del estado se han incrementado los volúmenes de los ríos Querétaro, La Laja y Lerma, lo que ha provocado desbordamientos en Celaya, Villagrán y Pueblo Nuevo, que han afectado a unas 32 mil personas,

Protección Civil de Guanajuato informó que otras cuatro personas fallecieron al ser arrastradas por la corriente en Silao; mientras el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga, negó que fallecieran dos personas a consecuencia de las inundaciones.

Por la noche, unos 3 mil celayenses pernoctan en albergues; en Salamanca hay unas mil 200 personas en refugios, mientras que en Villagrán se evacuó a unas 310 familias y de Salvatierra a 150.

La Dirección de Protección Civil de Nayarit, así como varios ayuntamientos de la costa, declararon alerta máxima ante los desbordamientos de los ríos San Pedro y Acaponeta, y anunciaron que la presa de Aguamilpa, ubicada en el río Santiago, se encuentra a 98 por ciento de su capacidad, lo que obliga a abrir compuertas con la posible anegación de zonas de cultivo.

Por su parte, el director de Protección Civil en la entidad, Heriberto Betancourt Arámbula, indicó que se pidió el apoyo del Ejército, ya que el río Acaponeta se salió de su cauce.

CLAUDIO BAÑUELOS, MARTIN DIEGO, ERNESTO MARTINEZ, JESUS NARVAEZ, JOSE DIAZ, MARTIN SANCHEZ
Y MARIANA CHAVEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email