.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

Nadie me puede echar, sostiene desde Ramallah el líder palestino; marchas en su apoyo

Aprueba el gabinete israelí la expulsión de Yasser Arafat

El ejército está autorizado a ejecutar la deportación en cuanto el Parlamento lo acepte

EU reitera su rechazo a la decisión; Qureia suspendería la formación de un nuevo gobierno

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 11 de septiembre. El gabinete israelí dio este jueves por la noche su acuerdo de principio a la expulsión del presidente palestino, Yasser Arafat, fuera de los territorios palestinos.

Reunido tras los dos atentados suicidas del martes que costaron la vida a 17 israelíes, el gabinete de seguridad anunció en un comunicado que "los sucesos de los recientes días han vuelto a demostrar que Yasser Arafat es un obstáculo absoluto a toda tentativa de reconciliación entre israelíes y palestinos. Israel se esforzará en eliminar este obstáculo de una manera y en un momento que se decidirán más tarde", precisó el comunicado.

Fuentes oficiales dijeron que por el momento no se cumplirá el exilio de Arafat debido a las presiones en contrario de Estados Unidos, pero ya se ha aprobado la deportación y se ha ordenado al ejército diseñar un plan para ejecutarla.

Despliegue militar

Esta declaración significa que el ejército israelí tiene permiso para expulsar al líder palestino en el momento que considere oportuno, en cuanto el Parlamento lo apruebe expresamente tras decidir hacia dónde será trasladado. Por lo pronto, soldados israelíes tomaron posiciones desde el jueves por la mañana en la séptima planta del Ministerio de Cultura palestino, situado a unos 300 metros de la mukata. Aviones de guerra israelíes sobrevolaron la zona este jueves.

"Nadie me puede expulsar", replicó Arafat desde la mukata, su cuartel general en Ramallah, Cisjordania, donde se encuentra confinado desde diciembre de 2001. En ese entonces, y estando muy recientes los atentados antiestadunidenses de septiembre, Israel hizo rodear con tanques las instalaciones por considerar que el líder palestino fomentaba las actividades de los grupos integristas antisraelíes.

El asedio al presidente palestino continuaba todavía en abril de 2002, cuando el gobierno israelí habló de "trasladar a Arafat". En septiembre del mismo año, el ejército volvió a rodear la mukata para presionarlo a entregar a cuatro hombres acusados del asesinato, en octubre pasado, del ministro de Turismo israelí, Rehvam Zeevi, y de un funcionario acusado por Israel de estar involcrado en un contrabando de armas provenientes de Irán.

El pasado miércoles, en entrevista con La Jornada, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, había anticipado que su gobierno tomaría la decisión de expulsar al líder palestino.

Así, la tarde de este jueves más de mil palestinos se concentraron frente a la mukata, para expresarle su apoyo. Llevado sobre una silla por sus guardaespaldas hasta la entrada del edificio fuertemente dañado por los ataques israelíes, Arafat, de 75 años, se dirigió sonriente a la multitud que coreaba: "¡Por nuestra sangre, por nuestra alma, te apoyaremos Abu Ammar!", el nombre de guerra del líder palestino.

A su vez, el primer ministro palestino designado, Ahmed Qureia, amenazó este jueves con interrumpir los trabajos para la formación de un gobierno tras la decisión israelí. El debate de investidura de Qureia como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), previsto para este jueves, fue postergado para el domingo, aparentemente debido a un desacuerdo relativo a la composición del nuevo gobierno, dijeron fuentes parlamentarias.

El principal consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, advirtió este jueves a Israel que "pagará caro" si expulsa al presidente de la ANP. La decisión del gabinete de seguridad israelí "no tiene ningún sentido para nosotros", declaró, al tiempo que apeló al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que imponga sanciones contra el gobierno israelí. El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Nabil Chaath, estimó que expulsar a Arafat, sería "una declaración de guerra".

En Washington, un alto responsable del gobierno recordó que Estados Unidos se opone a la eventual expulsión de Arafat por considerar que ese paso no ayudará a la pacificación de Medio Oriente. "Nuestra posición es conocida, fue establecida hace mucho tiempo y no ha cambiado", señaló la fuente. "Cuando se planteó la cuestión en el pasado, siempre dijimos que eso no ayudaría y no era la solución", agregó.

La administración de George W. Bush había cortado el diálogo con Arafat y celebró la nominación de un nuevo primer ministro, el moderado Mahmoud Abbas, en marzo pasado.

Bush le manifestaba públicamente su apoyo en sus intentos de relanzar las negociaciones de paz con base en el mapa de ruta y preveía llegar a la creación de un Estado palestino independiente que conviva en paz al lado de su vecino Israel.

Pero la renuncia de Abbas la semana pasada debido a desacuerdos con Yasser Arafat volvió a colocar en primer plano al presidente de la ANP. Uno de sus próximos, Ahmed Qureia, fue designado por el parlamento para formar un nuevo gobierno tras la renuncia de Abbas.

Estados Unidos teme que la expulsión de Yasser Arafat suscite nuevas tensionas y condene cualquier avance en las negociaciones, sin descartarlo del todo.

La decisión israelí suscitó la "fuerte preocupación" del alto responsable europeo para la política exterior, Javier Solana, afirmó en Bruselas su portavoz, Cristina Gallach.

Para el ex primer ministro israelí, Shimon Peres, expulsar a Arafat fuera de los territorios palestinos sería un "gran error", porque esto le conferiría cualidades de "mártir" ante su pueblo.

En Roma, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, estimó que la expulsión de Arafat sería un "error monumental".

El presidente francés, Jacques Chirac, declaró por su parte, que Arafat es el representante legítimo de los palestinos.

Varias decenas de personas manifestaron la noche del jueves delante del Ministerio de Relaciones Exteriores francés en protesta por la amenaza israelí de expulsar al presidente de Arafat, de los territorios palestinos.

Desacuerdo francés

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, declaró en un comunicado que la "la decisión del gabinete de seguridad israelí de encarar la expulsión" del presidente Arafat, sería "un recurso tan extremo que sería un grave error".

El canciller francés pidió al gobierno israelí que renuncie a tal decisión, "teniendo en cuenta las consecuencias que la misma no dejaría de tener en los territorios palestinos, en Israel y en el conjunto de la región", así como en el terreno internacional.

Por último, la Unión Europea acordó este jueves poner al brazo armado del grupos integrista palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas proscritas en la comunidad. La decisión implica que los estados miembros congelen los activos de la orgnaización y allanen el camino legal para perseguir a sus miembros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email