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México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

Denuncia Ourmedia

Busca EU que OMC controle servicios de comunicación

JENARO VILLAMIL

Una amplia coalición de representantes de medios alternativos y sociales denunciaron que en la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que comenzó en Cancún, el representante comercial de Estados Unidos intentará extender el poder de la organización a los servicios de comunicaciones y audiovisuales. Esto incluiría tanto cine, radio, televisión y producción musical, así como la distribución mediática, sea vía satélite, por cable y de radio y teledifusión. A escala mundial, seis grandes corporativos privados, cinco de los cuales tienen su asiento en territorio estadunidense, controlan 60 por ciento de la producción mediática occidental.

El comunicado, firmado por la Asociación de Radios Comunitarias, el Centro de Medios Independientes Cancún, Cencos, CRIS, Free Press, Global Project y otras agencias agrupadas en Ourmedia, advierte: ''el resultado podría ser desastroso para muchos sistemas mediáticos de todo el mundo. Las regulaciones estadunidenses que favorecen la diversidad mediática, el interés público y el respeto a las regiones pueden ser atacados bajo el pretexto de ser barreras al libre comercio".

En contraparte, proponen limitar la enorme concentración mediática que existe en los consorcios privados globales, restringir la propiedad extranjera de los medios de comunicación, establecer obligaciones de servicio público y favorecer la diversidad mediática y el servicio social.

Resistencia en varios países a la liberalización del comercio de medios

"Hasta la fecha -señalan en su comunicado- muchos países se han resistido a las demandas de incluir los servicios de comunicación y audiovisuales en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y han luchado para obtener una exención (aunque sea limitada) conocida como exención cultural''.

También indican que si se aprueba la liberalización del comercio en esta materia, estarán en riesgo los programas federales y estatales, subvenciones, préstamos, subsidios, exenciones fiscales y otros incentivos que fomentan el cine independiente, la televisión y la radio públicas, el arte y otras obras culturales podrían ser consideradas una violación a las reglas antidiscriminatorias del AGCS si estos mismos recursos no estuvieran al alcance de otros países miembros con intereses en el mismo mercado.

Para tener una idea de los intereses que están en juego en este aspecto, cabe mencionar que cinco de los seis consorcios mediáticos del mundo son de origen estadunidense. Por tamaño están AOL-Time Warner, Viacom, Walt Disney Co., Cox Enterprises, NBC TV y News Corp. La europea Vivendi es la sexta más grande.

La coalición de organizaciones, a través de su sitio en Internet y del texto Convergencia de medios alternativos indica que ciudadanos del mundo conscientes de la situación (incluyendo muchos de la Unión Europea) han presionado a sus gobiernos con éxito para que se opongan a las propuestas estadunidenses de Servicio de Comunicación y Audiovisuales, y para que bloqueen los tratados que pueden impactar los sistemas de medios de sus países

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